La familia de Javier Duarte de Ochoa ya está en la mira de las autoridades y muy pronto estarían enfrentando a la justicia por delitos como el enriquecimiento inexplicable durante el pasado sexenio.

De entrada su hermano Cecil Duarte ya es investigado por haber encabezado un fraude de más de 500 millones de pesos con la venta de juegos de placas para taxi; mientras que su primo Luis Iván Duarte Dehesa ya se amparó por estar implicado en una red de empresas fantasmas en Miami.

Luis Iván Duarte Dehesa, primo de Javier Duarte de Ochoa tramitó un par de amparos, por los cuales pagó 6 mil 500 pesos, para evitar ser detenido por la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría General de la República y la Procuraduría de Justicia de Baja California.

Duarte Dehesa es señalado de haber si prestanombres de su primo para la compra de residencias en Estados Unidos y un hotel en España, además es socio de los ex tesoreros Vicente Benítez González y Carlos Aguirre Morales en la constitución de las varias empresas en Miami.

Para evitar ser aprehendido por la Fiscalía General del Estado o la Procuraduría General de la República, el primo de Javier Duarte promovió el amparo 819/2017 ante el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Boca del Río.

El juez federal le fijó como garantía económica el pago de sólo mil 500 pesos, para evitar que se le pueda detener, y no se le condicionó el amparo, a cambio de comparecer ante las autoridades judiciales que lo requieran.

Por este amparo, se le fijó una audiencia constitucional para el próximo 6 de octubre, donde podría acudir o sólo su abogado para presentar elementos que le brinden la protección de manera definitiva.

Luis Iván Duarte Dehesa también promovió el amparo 787/2017 ante el Juzgado Cuarto de Distrito en contra del Centro de Procesos Penales Federales en el Estado de Baja California, para evitar se ejecute en su contra cualquier orden de aprehensión.

La justicia federal sólo le fijó el pago de 5 mil pesos como garantía económica para concederle el amparo al familiar de Javier Duarte de Ochoa y le fijó como fecha para su audiencia constitucional el próximo 10 de octubre a las 9 de la mañana. Además el amparo se le condicionó a que comparezca ante la autoridad que lo ha requerido.

Publicidad