La Fiscalía General del Estado en apoyo con la Procuraduría General de la República, solicitarán al Poder Judicial de Guatemala, acepte una “excepción al tratado de extradición” para poder enjuiciar a Javier Duarte de Ochoa, por el delito de desaparición forzada de persona.
Esto, porque cuando fue extraditado el ex gobernador, se hizo por la petición tanto de la PGR como de la Fiscalía por los delitos de delincuencia organizada, lavado de recursos, peculado e incumplimiento de un deber legal, más no por desaparición forzada.
Entonces, para poder procesar en el país a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, por el delito de desaparición forzada, la Fiscalía de dicho estado, solicitará al gobierno de Guatemala una excepción al tratado de extradición.
De acuerdo con las investigaciones, al exmandatario de Veracruz se le relaciona con los casos de 19 cuerpos que fueron localizados en la barranco La Aurora, municipio de Emiliano Zapata.
Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública, el exfiscal General, Luis Ángel Bravo Contreras y al propio Javier ”N”, fueron señalados por el director de la Fuerza Civil de dar a conocer sólo el hallazgo de seis cuerpos.
Se dijo que el de un policía que había sido arrojado en esa misma barranca, fue llevado a un sitio a más de 50 kilómetros de donde había sido arrojado por sus propios compañeros; a su familia la obligaron a aceptar la versión del hallazgo, sin mayor explicación.
La crispación que había ante la desaparición de cinco jóvenes originarios de Playa Vicente, provocó que presuntamente las autoridades determinaran no dar a conocer el número total de cuerpos ubicados en el sitio del hallazgo.
El argumento que podría ser parte de la petición de la Fiscalía es que se trata de crímenes de lesa humanidad.