Xalapa.- Los gobiernos estatales buscan manipular a la prensa a través del clientelismo o de la violencia contra los periodistas, alertó la integrante del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Grisel Salazar Rebolledo.

En conferencia de prensa, dijo que esto depende de la región y la cooptación que tenga el gobernante en turno sobre otros poderes como el Legislativo.

“Cuando el gobernador cuenta con la mayoría en el Congreso estatal prefieren una estrategia clientelar dado que los contratados de publicidad deben pasar por una aprobación presupuestaria y esto es mucho más fácil cuando cuentan con mayoría en el Congreso”.

Anuncios

Señaló que en caso contrario, se decantará por estrategias que no atraviesen por las instituciones y predomina una estrategia violenta de represión.

Indicó que en contextos donde las críticas de los periódicos es abundante, el Gobernador está incentivando a optar por estrategias más discretas, menos visibles y predomina la estrategia clientelar.

Señaló que esto se ve mayormente cuando los gobernadores cuentan con recursos que no son fiscalizables por la federación.

Publicidad