La Fiscalía General de la República (FGR) deberá revelar la versión pública de la carpeta de investigación abierta por el asesinato de la periodista veracruzana Regina Martínez y corresponsal de Proceso, crimen perpetrado en abril de 2012.

Apenas este miércoles, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que se trata de un asunto de relevancia nacional.

Te puede interesar: Siguen los pleitos en Morena; ahora acusan infiltrados en marcha en CMDX

Anuncios

El pleno argumentó que no incurrirán en otra situación como el caso de Odebrecht, mismo que minó la credibilidad de la Institución, aunque al ser una investigación abierta no debía solicitarse que fuese pública.

Al resolver el proyecto de resolución identificado con la clave RRA 12103/20, los comisionados avalaron por unanimidad que la FGR conceda los “anexos, declaraciones de detenidos y no detenidos y cualquier otro documento relacionado con el caso” al peticionante.

Al presentar el proyecto, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas criticó que actualmente la FGR mantiene una actitud idéntica de cuando era Procuraduría para reservar la información.

“Idéntica, a tiro por viaje cualquier tipo de asunto que tenga que ver con algo de lo que llevan en el despacho lo reserva todo, a tope y naturalmente en este caso antepuso la cuestión de la reserva”, dijo durante la sesión de este miércoles.

El comisionado argumentó que se trata de un asunto considerado de violación a los derechos humanos y es un asunto público relevante para el país:

“Para que México y el mundo conozca el estado que guarda el asesinato de una periodista en un país en donde hay cientos de periodistas asesinados y que, hasta el día de hoy por desgracia, como todos los demás casos, me atrevo a decirlo, permanecen inaclarados”.

Mencionó que la regla es la reserva de una averiguación previa o de una carpeta de investigación, ocasiona que fuesen malinterpretados “por altísimos niveles de la geografía política” casos como el de Odebrecht, cuando para el INAI no había elementos jurídicos para reconocer que pudiera haber la excepción de actos de corrupción para una reserva

Sin embargo, dijo que en el caso de Regina Martínez la persona interesada acudió directamente ante el INAI pidiendo que se intervenga, aunque la FGR reiteró que no era posible entregar esa información invocando el principio regla.

En la discusión, el INAI reconoció que la averiguación previa en trámite actualiza la causal de reserva invocada por el sujeto obligado; sin embargo, “derivado de una prueba de interés público se determina que atendiendo a las características y a la naturaleza del caso concreto se cumple con los elementos o subprincipios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad”.

De acuerdo con el comisionado Acuña Llamas, es importante conocer las acciones implementadas por la autoridad ministerial, a efecto de investigar los hechos ocurridos en torno al asesinato de una persona identificada como periodista en una de las entidades federativas señalada como una de las que lleva el mayor índice de violencia en contra del sector.

Añadió que pasan “años y años” pero no se avanza en las investigaciones porque existen pruebas fehacientes que están imantados por los intereses que impiden que se procesen esos asuntos y que se avance en las correspondientes indagatorias.

De esta manera requirió que se entregue la versión pública de la carpeta de investigación para efectos del acta AP/34/FEADLE/2012, revocando la respuesta de reserva de la FGR.

Publicidad