El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó este miércoles una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El INE explicó que la demanda presentada se interpuso al considerar que las modificaciones legislativas crean condiciones que afectan la autonomía del organismo y la capacidad de ejercer sus funciones. 

TE PUEDE INTERESAR:   La inflación está a tope en México, pero el internet de casa y móvil son tan invencibles que hasta bajaron de precio en 2022: IFT  

 “El decreto —publicado el 27 de diciembre de 2022— contraviene el modelo de comunicación social y propaganda gubernamental establecido en el artículo 134, con lo cual se impide al INE ejercer su función de salvaguardar, entre otros principios, la imparcialidad y la equidad en la contienda”, precisó.

Otro de los puntos que demanda el instituto es el desconocimiento en la reforma de la prohibición marcada en la Constitución para que los servidores públicos no utilicen recursos públicos para influir en la equidad de una contienda.

El INE también acusó a Morena de un “evidente fraude a la ley” por apoyar el trámite urgente de esta modificación y evitar que esta se turnara a comisiones. 

Y reclamó la falta de discusión por la premura con la que los legisladores aprobaron el plan B.

“Se reclaman diversas violaciones al proceso legislativo al haberse aprobado apresuradamente y sin cumplir todas las etapas y formalidad”, indicó el INE.

La impugnación del organismo se suma a las acciones de inconstitucionalidad que los partidos opositores PAN, PRI y PRD han presentado ante la Suprema Corte.

Publicidad