Izal Inmobiliaria SA de CV, empresa del dirigente con licencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, José Mancha Alarcón, se benefició con contratos de programas asistenciales federales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La sociedad, señalada de recibir contratos amañados por casi 70 millones de pesos de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del gobierno encabezado por Miguel Ángel Yunes durante 2017, recibió —cinco años atrás— un contrato por 8 millones 511 mil pesos de la Delegación Veracruz de Sedesol que dirigía el panista Abel Cuevas Melo.

Anuncios

En septiembre pasado, Mancha solicitó licencia para separarse de la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN. El domingo se registró para participar en la renovación de la dirigencia que mantendría —de ser electo— hasta el 2021. En su planilla aparece Abel Cuevas, quien la semana pasada renunció a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Ambos panistas están vinculados al grupo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Aliados en política y negocios

En febrero del 2012, el PAN de Veracruz le negó a José Mancha la candidatura a la diputación federal por el principio de representación proporcional.

Justo cuando atacaba esa decisión en tribunales, su empresa Izal Inmobiliaria se benefició con contratos de la Sedesol federal.

El 25 de julio de ese año, la dependencia —cuyo delegado en Veracruz era Abel Cuevas Melo— le concedió el contrato LO-020000004-N33-2012 por 8 millones 511 mil pesos para la construcción de piso firme en 1,684 viviendas de 46 localidades del municipio de Xico.

De acuerdo con el fallo de la licitación pública nacional, el contrato se le entregó a Izal Inmobiliaria a pesar de que en ese momento era una empresa de apertura reciente y de no haber atendido el proceso de la licitación.

Por ejemplo, la representación legal de Izal Inmobiliaria no asistió siquiera a la visita al sitio de realización de los trabajos en el municipio de Xico.

Las ganancias de Izal Inmobiliaria

Según su acta constitutiva inscrita ante el Registro Público del Comercio de Xalapa, Izal Inmobiliaria se creó el 15 de junio del 2011.

La empresa de José Mancha no registró actividad en todo un año, sino hasta julio del 2012 cuando recibió el contrato de la Delegación Veracruz de Sedesol para realizar piso firme del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias y 3×1 para Migrantes.

Apenas la semana pasada, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) documentó en el Informe General Ejecutivo de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2017 las inconsistencias en la adjudicación de los contratos que SIOP dio a Izal Inmobiliaria cuando Julen Rementería del Puerto, actual senador de la República, se desempeñaba como titular de la dependencia.

El documento revela que siendo dirigente del PAN José Mancha, a través de cinco empresas con integración accionaria —principalmente su sociedad “estelar” Izal Inmobiliaria— y con intervención de tres dependencias, recibió adjudicaciones por 69.4 millones de pesos.

Aunque la Contraloría Interna de la SIOP manifestó que no existió conflicto de intereses, las auditorías del Orfis calificaron la entrega de esos contratos como “faltas administrativas graves”.

El domingo, durante su registro como aspirante a la presidencia del CDE del PAN veracruzano, Mancha fue acompañado por el senador Julen Rementería y el ex delegado federal de Sedesol Abel Cuevas Melo.

Publicidad