La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito condenó, este jueves, una publicación que se difundió en las redes sociales en la que se incitaba a la violencia contra la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, y afirmaron que el hecho era consecuencia de un “discurso de odio” promovido contra los funcionarios del Poder Judicial.

La situación coincidió con las fuertes críticas que hizo el mandatario Andrés Manuel López Obrador contra Piña y los jueces mexicanos, que cuestionó la autonomía del sistema judicial y afirmó que desde la llegada de Piña al cargo, a inicios de año, se desató “una ola de decisiones a favor de presuntos delincuentes”.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito de México rechazó enérgicamente, en un comunicado, el mensaje difundido el miércoles ya que “atenta contra la integridad personal y divide gravemente a la sociedad”. La publicación tenía una foto de Piña, asociada a las palabras “el problema”, junto a la imagen de una bala y el texto “la solución”.

Anuncios

Se desconoce el autor, pero el gremio de jueces y magistrados exigió a las autoridades una investigación profesional para dar con los responsables del mensaje. Mostraron su solidaridad con la presidenta de la Suprema Corte.

El mandatario ya ha atacado en otras oportunidades al Poder Judicial, las agencias reguladoras independientes y ha cortado fondos al Instituto Nacional Electoral, lo que ha generado un intenso debate en el país y cuestionamientos tanto de los medios —que se han convertido en un blanco en sus conferencias matutinas— como, más recientemente, del Departamento de Estado estadounidense.

Opositores y analistas rechazaron las declaraciones de López Obrador contra Piña e indicaron que sus señalamientos se pueden asumir como una “forma de presión al Poder Judicial” que afecta a su independencia.

Un juez estatal murió en diciembre pasado por disparos al salir de su casa en el estado central de Zacatecas, una de las zonas más violentas del país.

Publicidad