El intelectual, historiador, ensayista y editor mexicano Enrique Krauze advirtió este viernes que la democracia en México—a la que calificó de “frágil y joven”— está bajo riesgo “real e inminente” por el cambio de régimen que, aseguró, quiere instaurar el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo dijo Krauze al periodista Carlos Loret de Mola en entrevista para Latinus, indicando que el presidente López Obrador no sólo quiere “restaurar el régimen del PRI, lo quiere hacer aún más autoritario, porque después de todo, el PRI dependía de un presidente que cada seis años estaba allí”.

Y agregó: “Tal parece que el presidente López Obrador quiere hacer algo similar a un continuismo, porque quiere imponer su programa, pero además Morena no es una institución, es un movimiento con un caudillo. Populismo puro, muy peligroso para nuestra democracia”.

Anuncios

Krauze también se pronunció sobre la “Marcha por nuestra democracia”, convocada por organizaciones civiles para este 18 de febrero, movilización a la que equiparó en importancia con las organizadas por el movimiento estudiantil de 1968.

“Las marchas del 68 fueron una gran protesta de cientos de miles de personas en el país frente a un gobierno autoritario, despótico, contrario a las libertades, ajeno a la democracia, rígido y sin sensibilidad”, sentenció el intelectual.

“El movimiento estudiantil de 68 comenzó la conquista de las libertades que México todavía goza. (…) Esto “la marcha convocada para este 18 de febrero) es un capítulo más de la larga lucha del pueblo mexicano por la libertad y por la democracia. Sabemos a ciencia cierta que pase lo que pase el domingo en términos de cuánta gente se junte en el Zócalo y en otras plazas del país, el desenlace no será como en el de las marchas del 68, sabemos que no habrá un baño de sangre, y en ese sentido pues hay una conquista que defender”.

Sobre el presidente López Obrador, Krauze dijo que durante su gestión “ha polarizado a la sociedad mexicana como nunca antes, ha plantado la mala hierba del odio ideológico en la sociedad mexicana y este país”, acotando que “este pueblo no alberga de manera natural esos odios”.

Apuntó también que “los mexicanos hemos sido a lo largo de la historia muy violentos, pero somos más propensos, más inclinados al amor que al odio, nada más que López Obrador usa la palabra amor de una manera hipócrita”.

Se dijo optimista sobre la movilización convocada para este 18 de febrero en la Ciudad de México y varios puntos del país, en las que “el ciudadano va a defender a capa de espada la libertad y la democracia”.

“Y se va a ver el domingo en las ciudades, y va a seguirse viendo después del 2 de junio en caso de que se cometa fraude, o de que en efecto quiera instaurarse ese régimen, entonces yo me permito anticipar que no se perderá la democracia mexicana, pero entrará en una zona de riesgo, y esto nos hará perder aún más tiempo histórico que no debemos perder”, sentenció.

Publicidad