El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) no espía, da seguimiento a las actividades de precandidatos, aclaró el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán.
En entrevista, dijo que es parte del protocolo que se tiene para garantizar la estabilidad del país en las elecciones, en relación a que el precandidato del PAN a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, se quejó por una supuesta vigilancia a su persona.
“Se sigue, no es una cuestión especial, es común, es un protocolo común; no es nada especial (…) Es por ley, es precisamente para su seguridad y resguardar la tranquilidad política en el país, pero no hay que entrar en polémica”.
El funcionario señaló que por ello no se trata de espionaje, pues se trata de brindarles seguridad y asistencia a los abanderados para diferentes cargos.
“El Cisen tiene por ley una actividad de seguimiento y ahora ya no es necesario seguir a una persona para saber qué pasa en sus teléfonos, pero sí debe ha recibido un seguimiento por algún accidente. Espionaje en un vehículo de seguimiento no procede”.
Añadió que debe existir una coordinación entre los equipos de campaña de los candidatos y el Gobierno tanto estatal como federal, para lograr resguardar a los candidatos.
“Tiene que haber por obligación del Estado, porque hay zonas donde pudiera presentarse un hecho en que la autoridad deba decir que no estaba; en todo el país la autoridad de seguridad debe tener información”.