Xalapa, Ver. En el estado no se ampliarán las camas para la atención de pacientes con coronavirus COVID-19, advirtió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y señaló que hacerlo significaría disminuir camas hospitalarias para otros padecimientos que también necesitan camas de hospitales. 

“Si seguimos abriendo camas en hospitales para atender coronavirus, no olvidemos que cama que pasemos para atención de covid le estamos dejando a otra área de atención sin otra cama. No es posible seguir ampliando la hospitalizción porque va en detrimento de otros padecimientos que requieren hospitalización”. 

Te puede interesar: Federación pone en la mira a Veracruz por embarazadas con COVID-19

A esto se suma que los médicos están desgastados y que el ritmo de trabajo no puede seguir perpetuamente, especialmente en hospitales como Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica y Tuxpan. Hay que recodar que en el estado  se tienen 17 mil 609 casos confirmados y 2 mil 344 defunciones por COVID-19.

“También es una cuestión de personal, estamos desgastando a nuestros médicos y tenemos que actuar en comprensión de nuestras enfermeras y médicas que están en primera línea. Debemos ser comprensivos, eso no puede mantenerse a la eternidad, hay que ser conscientes de que podemos ayudar no enfermándonos, no contagiándonos”. 

La ocupación hospitalaria para pacientes con coronavirus es del 64 por ciento, pero el mandatario aclaró que la cifra aunque parece baja se debe a que se incrementaron las camas pero no porque se haya disminuido el rito de uso.  

“Aunque el 15 por ciento de quienes se enferman requieren hospitalización venimos con una acumulación de casos de varios meses en los hospitales y estamos en el 64 por ciento. El porcentaje se disminuyó porque abrimos más espacios, no porque haya disminuido el ritmo de ocupación, como se abren más camas el porcentaje se mantiene pero en número de camas son más las ocupadas”.  

Y agregó que analiza la posibilidad de que las medidas de restricción en la movilidad impuestas en 38 municipios del estado se amplíe hasta el 4 de agosto.

Publicidad