El magistrado presidente del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña negó estar siendo presionado por parte del actual gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el funcionamiento de dicho Poder, y según él, tampoco recibe instrucciones del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Dijo que por parte del Tribunal Superior de Justicia no hay una tendencia de favorecer la permanencia de Jorge Winckler al frente de la Fiscalía General del Estado.
Comentó que serán las leyes y los criterios autónomos de los juzgadores, los que determinen si debe continuar el fiscal en su cargo, o bien ser removido.
En lo que se refiere al nombramiento de los magistrados y si desde su cargo como presidente, podría favorecer a que la Sala Constitucional sea integrada por personas afines al yunismo, prefirió no responder de manera directa.
Explicó que es facultad del gobernador proponer a personas para ocupar el cargo de magistrados, el Congreso los aprueba o no, y finalmente a él como presidente del Poder Judicial le corresponde adscribirlos a una sala.