La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó la discusión de la controversia constitucional que promovió el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, contra el proceso que inició el Congreso estatal para sancionarlo por las irregularidades en las que incurrió para obtener la candidatura presidencial.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, presidente de la Sala, determinó dejar en lista este asunto, motivo por el cual ya no se discutió.

Te puede interesar: Audiencia Nacional de España autoriza extradición de Emilio Lozoya; mañana será trasladado a México

En su proyecto, el ministro propone invalidar el proceso en el Congreso de Nuevo León al argumentar que las reglas procesales establecidas por los legisladores son inconstitucionales, toda vez que no se ajustan al sistema de responsabilidad administrativa que contempla la Constitución federal.

La controversia promovida por el mandatario estatal fue admitida por Eduardo Medina Mora quien, horas antes de presentar su renuncia como ministro de la Suprema Corte, le concedió una suspensión para evitar que el Congreso local le imponga cualquier sanción derivada del procedimiento impugnado hasta que el Alto Tribunal emita su resolución.

Publicidad