El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) emitió una serie de medidas de protección a favor de la Síndica Única de Emiliano Zapata, Ana Paulina Martínez Murguía.

Lo anterior al encontrar que fue víctima de violencia política en razón de género por parte del alcalde, Jorge Mier Acolt, así como la comuna de dicho municipio.

Te puede interesar: Tatiana Clouthier toma posesión como nueva secretaria de Economía

Anuncios

La Síndica, en calidad de actora, promovió el juicio de defensa ciudadana TEV-JDC-6 1412020 en contra del presidente municipal Jorge Mier, de los regidores Primero, Segundo, Tercero y Quinto, y el encargado del Órgano Interno de Control de Emiliano Zapata ante el TEV local, mismo que fue resuelto en diciembre del año pasado.

En ese sentido, Martínez Murguía denunció que en sesión ordinaria el Cabildo aprobó, por mayoría de votos, darle facultades al alcalde Jorge Mier para firmar un paquete de obras a la Comisión Federal de Electricidad.

La actora acusó que dicho acto invadía su esfera de atribuciones legales como Síndica y representante del ayuntamiento de Emiliano Zapata.

Además, señaló que el Presidente Municipal convoca a sesiones de Cabildo sin anexar la documentación respectiva de los estados financieros a abordar en las sesiones de Cabildo.

“Lo que desde su perspectiva repercute en su perjuicio al momento de desarrollar las actividades propias del cargo de Síndica Municipal de Ayuntamiento de Emiliano Zapata, Veracruz, y se traducen una violencia política en razón de género”, señala la sentencia del TEV.

El fallo obliga al alcalde Jorge Mier y a los demás ediles de Emiliano Zapata de abstenerse en incurrir de nuevo en los actos denunciados; además de obligarlos a evitar toda conducta en menoscabo de los de la Síndica Única, o cualquier acción de riesgo a la seguridad personal de Martínez Murguía.

El TEV además da vista a la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía General del Estado, el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz, el Instituto Veracruzano de las Mujeres, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Secretaría de Seguridad Pública para iniciar medidas de acompañamiento y salvaguarda de los derechos de la síndica de Emiliano Zapata.

Publicidad