Javier Duarte de Ochoa fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita, por lo cual permanecerá recluido en el Reclusorio Varonil Norte de la Ciudad de México (RENO).
Además el juez concedió un plazo complementario de 6 meses para que la Procuraduría General de la República (PGR) concluya la investigación en contra del ex mandatario, pues ya se ha solicitado al gobierno de Suiza su cooperación para detectar cuentas bancarias a nombre del ex mandatario y de su ex prestanombres Moisés Mansur.
La intención, dijo la PGR, es conocer todos los recursos desviados y en la medida de lo posible llevar a cabo una recuperación de los mismos.
Pese a que la defensa del ex mandatario trató de desacreditar los medios de prueba, al señalar que la parte acusadora intentó reformular la imputación, el juez desechó varios de sus argumentos, destacando que la vinculación era solamente para acreditar que existía un tipo penal y la presunción de participación del hoy vinculado, sin necesidad de ahondar en las pruebas que tiene en su poder.
“La acusación de la fiscalía es vaga e imprecisa; no tiene ni pies ni cabeza”, espetó el abogado Marco Antonio del Toro Carazo, pretendiendo desechar la posibilidad de la vinculación.
Otro de los argumentos de la defensa fue la de pretender catalogar como prueba ilícita las declaraciones de Alfonso Ortega López y José Juan Janeiro Rodríguez, a quienes se les otorgó un criterio de oportunidad, es decir, se les perdonó la orden de aprehensión a cambio de información, lo que la defensa consideraba ilegal y arbitrario, pues además señaló que la versión escrita tenía serias incongruencias con la grabación en vídeo.
Seguirá en el RENO
A pesar de que tanto el Ministerio Público de la Federación como la propia defensa se manifestaron a favor de un traslado de Javier Duarte al Centro Federal Psicosocial de la ciudad de Ayala, Morelos para su internamiento, el juez no lo concedió, pues advirtió que se le podrían violar sus derechos.
Señaló que cada persona sujeta a proceso y que es recluida, debe hacerlo en el distrito judicial donde se lleva su caso, pues de trasladarlo a otro lugar podría constituir una violación a sus derechos humanos.
Luego de casi 11 horas, finalizó la audiencia de vinculación a proceso contra Javier Duarte de Ochoa, en la cual, finalmente se resolvió proceder juicio al ex gobernador de Veracruz.
PGR confirma vinculación a proceso
En la red Twitter, la PGR publicó “El día de hoy, #PGR, a través del Ministerio Público de la Federación, logra la vinculación a proceso de JDDO”.
El hecho fue reportado y compartido en distintos medios de comunicación.
Lo anterior, luego que en la semana la parte acusadora ha sido objeto de ataques por un mal desempeño en la primera audiencia de Duarte. Sin embargo, este yerro fue solventado en la audiencia de este sábado, en la que la defensa de Javier Duarte recibió tres reveses de parte del juzgador.