A punto de entrar a la recta final de su administración, el alcalde Américo Zúñiga Martínez vio como se le cayó un negocio para ampliar la concesión para el equipamiento y operación del relleno sanitario de Xalapa por 15 años más, a favor de la empresa Proactiva Medio Ambiente SA de CV.

Ahora, que ya no cuenta con el respaldo de una Legislatura dominada por el PRI, el gobierno de Américo Zúñiga ya no vio que sus solicitudes fueran aprobadas mecánicamente, al contrario, diputados de Morena, PAN y PRD advirtieron de las irregularidades en ampliar dicha concesión.

Por ello, para un mejor análisis, los legisladores locales aprobaron que la solicitud del ayuntamiento de Xalapa para celebrar el convenio de prórroga de vigencia al título se regresara a estudio en comisiones.

La decisión de los legisladores se dio luego de que los diputados de Morena Tanya Carola Viveros Cházaro, Daniela Guadalupe Griego Ceballos y Rogelio Arturo Rodríguez García, solicitaran una moción suspensiva que fue aceptada por el pleno de los legisladores.

Al subir a tribuna, la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro afirmó que el dictamen presentado por los diputados Carlos Antonio Morales Guevara, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot y Bingen Rementería Molina, integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal, compromete a la ciudad capital que representan dos de las firmantes de la moción suspensiva a respetar un contrato que ha sido poco benéfico para la ciudad.

“Hoy nos piden que autoricemos alargar el contrato, a todas luces opaco, con una empresa que los medios de comunicación han vinculado a Reynaldo Escobar, uno de los principales colaboradores de Fidel Herrera y su camarilla”, dijo.

Publicidad