El papa Francisco llamó hoy por teléfono al presidente ucraniano Volodimir Zelensky, quien le expresó que “sería bienvenido el rol de mediación” de la Santa Sede, mientras que en una conversación posterior con el parlamento italiano llamó a detener a Vladimir Putin.

Zelensky, “le contó a Su Santidad la difícil situación humanitaria y el bloqueo de los corredores de rescate por parte de las tropas rusas”, según explicó él mismo en su cuenta de Twitter.

“Sería bienvenido el papel de mediación de la Santa Sede para poner fin al sufrimiento humano”, agregó Zelensky en la conversación con Francisco y le “agradeció las oraciones por Ucrania y la paz”.

Anuncios

 Al papa Francisco “le respondí que nuestro pueblo se ha convertido en el ejército” contó el mandatario, que también mantuvo una conexión de video con el Parlamento italiano.

Zelensky habló del “mal que trae el enemigo, cuánta devastación deja, cuánto derramamiento de sangre”.

Fue Francisco quien llamó por teléfono a Zelensky esta mañana y el presidente lo invitó a Ucrania, según contó el embajador de ese país ante la Santa Sede, Andryi Yurash, a través de un mensaje en Twitter.

“Nuevo gesto visible de apoyo a Ucrania por parte del Papa Francisco”, dijo Yurash. “Hace unos minutos el Santo Padre llamó al presidente de Ucrania con quien mantuvo una conversación muy prometedora, añadió el embajador.

Francisco expresó que la Santa Sede “está rezando y haciendo todo lo posible por el fin de la guerra”. A su vez, el presidente reiteró que Su Santidad “es el invitado más esperado en Ucrania”.

Tras su conversación con el Sumo Pontífice, Zelensky tuvo un enlace de video con el Parlamento italiano, que lo recibió de pie y con una ovación.

Debemos “detener solo a uno, para que sobrevivan millones”, dijo el mandatario en su discurso ante los legisladores en referencia al presidente ruso, Vladimir Putin.

“Su objetivo es Europa, influir en vuestras vidas, tener control sobre vuestra política y la destrucción de vuestros valores. Ucrania es la puerta para el ejército ruso, quieren entrar en Europa, pero la barbarie no debe entrar”, enfatizó.

Te puede interesar: Zelenski pide a la ONU que suspenda el voto de Rusia en el Consejo de Seguridad

Luego sostuvo que los funcionarios y oligarcas rusos “utilizan Italia como lugar de vacaciones” y recalcó que “no es necesario acoger a esta gente” y que “hay que congelar bienes raíces y cuentas, incautar yates y congelar los activos de quienes tienen poder de decisión en Rusia”.

“Deben apoyar las sanciones y el embargo contra los barcos rusos en sus puertos -continuó-, absolutamente no deben permitir excepciones a las sanciones para ningún banco ruso”.

“Gracias por su ayuda a los ucranianos, más de 70.000 se han visto obligados a huir, más de 25.000 niños. En Italia nació el primer niño ucraniano de una madre que escapó de la guerra provocada por una sola persona (nuevamente en referencia a Putin, NDR), decenas de niños están en sus hospitales y le estamos agradecidos”, amplió.

“Desde el primer día, Italia compartió nuestro dolor, ayudó a los ucranianos con su calidez y fuerza”, amplió el presidente del país invadido y azotado por la guerra.

“Pueblo italiano, debemos hacer todo lo posible para garantizar la paz. Esta es una guerra creada durante décadas por una sola persona, que ha ganado mucho dinero con las exportaciones de petróleo y gas” y ahora lo está usando para la guerra, enfatizó luego.

“Ucrania es la puerta para el ejército ruso y quieren entrar en Europa, pero la barbarie no debe entrar”, remarcó Zelensky.

“Los ucranianos estuvieron cerca de ustedes durante la pandemia, enviamos médicos y los italianos nos ayudaron durante la inundación. Lo apreciamos mucho pero la invasión ha durado 27 días, casi un mes: necesitamos otras sanciones, otras presiones”, insistió.

“Después de toda la tragedia vivida, ahora Kiev necesita vivir en paz, una paz continua, eterna, como debe tener Roma y cualquier ciudad de nuestro mundo. Pero en Kiev todos los días se escuchan sirenas y caen bombas y misiles”, describió Zelensky con dramatismo.

“Hace una semana hablé en una reunión en Florencia, pedí a todos los italianos que recordaran el número 79, que era el número de niños muertos, ahora son 117, por la continuación de la guerra. Con los ataques rusos hay miles de heridos, cientos de miles de vidas destrozadas, de casas abandonadas, muertos en fosas comunes y en parques”, acotó ante el parlamento italiano.

“La invasión rusa está destrozando familias, la guerra sigue arrasando ciudades ucranianas, algunas están completamente destruidas como Mariupol, que tenía medio millón de habitantes, es como Génova, imagínense Génova completamente quemada”, señaló.

“Querido pueblo italiano, hoy hablé con Su Santidad el Papa Francisco y me dijo unas palabras muy importantes”, amplió Zelensky.

“En Kiev torturan, violan, secuestran niños, destruyen y se llevan nuestros bienes con camiones. La última vez en Europa lo hicieron los nazis. El ejército ruso también logró socavar el mar cerca de nuestros puertos: esto también es un peligro para los países vecinos”, señaló.

“Gloria a Ucrania y gracias a Italia”, deslizó Zelensky al concluir su discurso ante el Parlamento italiano. 

Publicidad