La información del Banco de Información de Telecomunicaciones del IFT se ha actualizado. Con esa información, el instituto comunicó que, con corte a diciembre del 2021, los mexicanos usan al mes 209 minutos por cada línea vinculada a un teléfono celular. Esa cifra es una disminución anual del 4.1% respecto a diciembre del 2020.

Lo que sigue aumentando son los datos consumidos al mes. La misma información corrobora que los mexicanos están gastando al mes 5.5 GB en promedio, lo que significa un incremento anual del 11.8%. En otras palabras, los mexicanos cada vez llaman menos y usan más datos para navegar por internet.

Si se trata de consumo de minutos, los hábitos son muy distintos entre usuarios de diferentes compañías. Por ejemplo, el promedio de minutos de los usuarios de Telcel es de 251, mucho más que los 176 de AT&T, que a su vez es mucho más que los 88 de Movistar.

Anuncios

Te puede interesar: PS5 sube de precio en México en sus dos modelos: PlayStation culpa a la inflación

Por datos para navegación también el consumo varía notablemente de operador a operador. Quienes más consumen datos son los usuarios de Telcel, con un promedio de 5.9 GB, seguidos de los de Telefónica con promedio de 4.9 GB. Muy cerca están los usuarios de AT&T con 4.6 GB consumidos al mes, y finalmente, con mucha diferencia, están los usuarios de los operadores móviles virtuales con 1.4 GB de consumo mensual.

En cuanto a líneas por cada operador, destaca que Telcel tiene 63 de cada 100 líneas, Telefónica tiene 18, AT&T 16 y los operadores móviles virtuales solo 2.5. El IFT destaca los operadores móviles virtuales incrementaron sus líneas para llegar a las 3.1 millones, una cifra destacable pero que dista de las más de siete millones que calculó The CIU recientemente, aunque su análisis fue con corte al segundo trimestre del 2022.

Dicho sea de paso, la cifra de líneas con operadores móviles virtuales del IFT tampoco coincide por ahora con las cifras retomadas por Telconomia sobre el reporte de Walmart en el que la empresa dijo que con corte al segundo trimestre del 2022 Bait tendría un total de cuatro millones de líneas de prepago. Habrá que ver al siguiente corte si las cifras estimadas llegan a un punto de coincidencia con las del Banco de Información de Telecomunicaciones, cuyas actualizaciones siempre toman más tiempo.

AT&T y Telcel ganan, pero Movistar no deja de perder líneas

Si se analizan la tendencia de líneas por cada operador también hay algunos apuntes interesantes. En el último trimestre de 2021 AT&T despuntó en su base de usuarios, pues pasó de 19.1 millones a 20 millones. En tendencia ascendente también está Telcel que acumuló 79.8 millones de líneas.

Publicidad