La dermatología es una de las especialidades más demandadas por los pacientes. En los últimos meses, brotes de patologías como la sarna o la tiña están planteando nuevos retos a los especialistas.

Conscientes de la necesidad de abordar el aumento inusual de determinadas patologías, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) se ha reunido en su 50º Congreso para debatir sobre los futuros retos dermatológicos.

El congreso, celebrado en Santiago de Compostela el pasado fin de semana, hizo balance de la situación dermatológica actual y analizó la perspectiva de futuro que plantea la especialidad.  

Anuncios

La sarna reemergente, un nuevo reto dermatológico

La sarna o escabiosis es una enfermedad infecciosa de la piel reemergente con más fuerza en los últimos años. Se trata de una de las patologías que más retos plantean a los dermatólogos.

“Es posible que todavía estemos en una ola de más contagios de sarna, por lo que debemos mejorar las estrategias de diagnóstico y control, tanto a nivel individual con el paciente, cómo a nivel comunitario”, ha reconocido la doctora Cristina Galván, vicepresidenta de IACS (International Association for the Control of Scabies) y miembro de la Fundación Lucha Contra las Infecciones.

En el marco del congreso, la doctora Galván ha explicado que la sarna puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad y en cualquier situación de salud.

El ácaro causante de la sarna es un parásito que infecta la capa superior de la piel y se transmite por contacto directo. Por eso, la doctora recalca que el motivo de contagio se debe a una convivencia cercana y no a una falta de higiene.

Además, la especialista ha animado a los dermatólogos a desarrollar nuevos fármacos con mayor actividad escabicida, uso más sencillo y un alto perfil de seguridad.

Brotes de tiña, nueva alerta dermatológica

El brote de tiña detectado a principios de este año en peluquerías de todo el país, puso en alerta a los dermatólogos, quienes han detectado un preocupante incremento de los casos de esta enfermedad desde 2021.

El perfil del afectado por la tiña suele ser un varón joven o adolescente, asegura el doctor Leonardo Bascón, del Servicio de Dermatología del Hospital General de Granollers, en Barcelona.

“Es probable que el material de rasurado contaminado se esté compartiendo entre los diferentes clientes de algunas peluquerías que no estarían teniendo en cuenta las normas de desinfección del material”, asegura.

Tal y como los expertos han expuesto en el congreso, la tiña supone un auténtico reto dermatológico al tratarse de una enfermedad altamente contagiosa. Por ello, los especialistas abogan por extremar las precauciones y respetar las correctas medidas de desinfección en las peluquerías.

La identificación de los pacientes es fundamental para limitar el contagio. El doctor José Ignacio Galván asegura que después de todo diagnóstico se debe implantar un tratamiento específico que permita la curación y evite la transmisión.

La tiña no es la única infección emergente en la que se ha detectado un preocupante aumento. El doctor Vicente García-Patos, del servicio de dermatología del Hospital Vall d´Hebron, señala otras enfermedades infecciosas que preocupan a los especialistas como la Arthroderma benhamiae, transmitida por cobayas y otras como la blastomicosis, estrechamente relacionada con el cambio climático.

Preocupación entre los expertos por la psoriasis pustulosa

La psoriasis pustulosa es otro de los retos dermatológicos a los que se enfrentan los especialistas. Se trata de un tipo de psoriasis poco frecuente pero que pone en peligro la vida del paciente.

Entre 2016 y 2020 se produjeron 744 hospitalizaciones por psoriasis pustulosa, lo que representa el 43% de todas las hospitalizaciones por psoriasis.

Esta enfermedad avanza en cuanto a la mejora en el conocimiento patogénico para aportar beneficios terapéuticos y permitir optimizar el manejo holístico, afirma el doctor José Manuel Carrascosa, coordinador del Grupo de Psoriasis y vicepresidente segundo de la AEDV dentro de un simposio sobre “Temas candentes en psoriasis”.

El metaverso y la inteligencia artificial, nuevos aliados en dermatología

Con la llegada del metaverso y de la inteligencia artificial al campo de la medicina, están surgiendo nuevas oportunidades en el manejo de los pacientes dermatológicos.

El metaverso ofrece múltiples posibilidades como la mejora de las teleconsultas, la planificación quirúrgica inmersiva o la formación online y virtual con modelos 3D. Así lo han manifestado los especialistas reunidos en este congreso organizado por la Academia Española de Dermatología y Venereología.

En la práctica clínica han destacado el acceso al “dermoverso”, un espacio que puede ayudar a reducir el dolor y abstraer la mente del paciente, especialmente durante las consultas presenciales que requieren de intervenciones largas e incómodas.

No solo podrán verse beneficiados los pacientes, sino que los propios médicos podrán adquirir nuevos conocimientos o actualizarlos a través de modelos en realidad aumentada.

La inteligencia artificial también se ha convertido en una gran aliada para los especialistas dermatológicos aportando principalmente nuevas técnicas que facilitan el tratamiento de los pacientes.

Actualmente, la IA se utiliza, entre otras cosas, para establecer diagnósticos precisos frente a las patologías comunes como la psoriasis, la dermatitis atópica o el acné.

Publicidad