El alcalde de Orizaba Igor Rojí López, comentó que la estatua de Porfirio Díaz que colocó en un parque el exmunícipe Juan Manuel Diez, podría ser removida.
“Si pudiera ser, en una nueva sesión de Cabildo, se tiene que llevar a cabo en un término de ocho días si no hay algún otro proceso legal de alguna otra persona tambipen pudieran participar distintos actores de la sociedad y también pudieran detener el proceso”.
Comentó que en sesión de Cabildo el 9 de noviembre, los regidores de Morena presentaron un punto en donde solicitan la remoción de la estatua de Porfirio Díaz, ubicado en el parque Bicentenario de Orizaba, sin embargo suspendió la ejecución.
“Como me ganaron la votación pues si me apegué a un artículo de la Ley Orgánica del municipio libre para suspender la ejecución durante ocho días para analizarlo y platicarlo con los regidores y darle término a este punto”.
Comentó que los regidores argumentan el acto sangriento previo a la Revolución Mexicana el 7 de enero de 1907 en Río Blanco.
“Un acto sangriento en 1907, en donde los obreros emancipados son atacados por el Ejército Mexicano, bajo una instrucción del presidente en ese momento Porfirio Díaz”.
Ante ese argumento, Rojí López, pidió analizar la parte histórica de Orizaba, ya que afirma el general Díaz Mori, ayudó a Orizaba en su infraestructura, para eso el alcalde llevará historiadores que hablen de lo que es para Orizaba Porfirio Díaz.