La victoria de Marlón Ramírez Marín, que le permitirá asumir la dirigencia estatal del otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional en Veracruz, ha desatado una serie comentarios y expresiones entre sus correligionarios y hasta en las personas que pertenecen a otras corrientes partidistas. De anécdota lo que comentaremos.
Ayer coincidieron un grupo de priístas con un par de reporteros en un café de Jalapa.
Uno de los reporteros preguntó al más avezado de los viejos revolucionarios:
-¿Cómo va el proceso para elegir a su próximo líder?
-Ojalá que no se judicialice el proceso. Nosotros siempre nos ponemos de acuerdo hasta en el desacuerdo. Hubo muchos votos; más de lo que esperábamos. Creo que se le pasó la mano a Marlón.
-¿Quién quiere llevar a tribunales el proceso?
-Miren, al chico obrero se le metió plancha industrial, de tintorería, ahí no hay problema. El “Fofo” es un gritoncillo de colonia, quiere sacar chiles en raja, sin semilla. La otra dama parece que si quiere continuar en la brega y es brava.
-Pero tú eres una joyita para lo electoral, para la concertación política, para buscar la unidad, por qué no han terminado de solucionar el conflicto, expresó uno de los reporteros.
-Insisto, los priístas quedaron pasmados porque Marlón y su equipo se excedieron en los votos. Creo que llevaron a votar hasta los Yunes de El Estero, dijo en tono sarcástico. Sin embargo, estamos contentos por este inédito ejercicio democrático. Marlón será nuestro líder, es el menos malón, somos institucionales y sí pudo hacernos esto a nosotros, nace la esperanza de que su operación la repita en alguna elección constitucional.
Todos rieron y se despidieron.