Xalapa, Ver.- En promedio el 25 por ciento de los jóvenes que ingresan a alguna facultad de la Universidad Veracruzana, deserta en el tercer semestre, reveló la directora de la Facultad de Pedagogía de la UV, Maribel Domínguez Basurto.

Lo anterior está relacionado con que no eligieron bien su carrera, por cuestiones económicas y hasta por problemas de inseguridad.

Dijo que es común que los jóvenes que están por concluir su bachillerato no sepan qué estudiar lo que está relacionado con su identidad, el grupo de compañeros y hasta la herencia familiar pues varios de ellos son obligados a estudiar ciertas carreras.

“En ese sentido, no esperamos al final de la carrera y es muy latente como en el tercer periodo o tercer semestre de la carrera, es donde los estudiantes están muy confusos y deciden abandonar”, dijo.

Señaló que la facultad de Pedagogía brinda el servicio de información vocacional, donde se les aplica una serie de test para apoyarlos a orientar su vocación.

Pese al porcentaje de deserción, explicó que su lugar es ocupado por otros jóvenes por lo que la población estudiantil no disminuye.

“Mientras unos se pasan a unas, unos se van a otras y ahí estamos, a veces no es que no les guste, tenemos una seriación económica que también impacta, tenemos cuestiones de inseguridad que también impacta entonces son varios factores independientemente de lo que es la orientación vocacional”, dijo.

Publicidad