Justificando irregularidades, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) busca rescindir 110 expedientes de obra pública.

Lo anterior de acuerdo con el titular de la dependencia, Elio Hernández Gutiérrez, quien mencionó que a la fecha llevan 110 expedientes en proceso de recisión por mal manejo de recursos del FONDEN y dinero estatal.

“Tenemos 110 expedientes que se encuentran en proceso de recisión, cobro de garantías del 100 por ciento de esos expedientes. El 73.6 por ciento corresponden a recursos del FONDEN y el 12.7 por ciento a recursos estatales”, expuso.

Te puede interesar: Gobierno de Cuitláhuac García realiza pocas obras y son por invitación o adjudicación

Al comparecer ante diputados del Congreso del Estado añadió que al 98 por ciento de los contratos mencionados se les inició el proceso administrativo de recisión de contratos y sólo el 2 por ciento corresponde a la actual administración.

Dijo que Veracruz incluso estaba vetado en programas federales como el del FONDEN, razón por la que se creó un fideicomiso de Protección Civil para financiar apoyos por desastres naturales.

“Si el Gobierno no tuviera este fondo, se utilizaban recursos del próximo año ya que Veracruz estaba vetado del FONDEN”.

Añadió que en la administración pasada, respecto a un Fideicomiso Irrevocable, hubo una contraprestación por mil 600 millones de pesos que prácticamente fueron para obras ya ejecutadas.

“Eso fue lo único que recibió el Estado, se dieron mil 600 millones para hacer obras y se les dio la concesión por 25 o 30 años”.

Sobre el presupuesto de 2020 detalló que sumando los refrendos de 2019 fue de 3 mil 156 millones de pesos, de los cuales están comprometidos 2 mil 660 millones, o sea, el 84 por ciento contratado

“Falta por contratar 495 millones de pesos, que en porcentaje son 15.70 por ciento”, según el funcionario.

En cuanto a obras para empresas foráneas dijo que sólo hay 2 por 56 millones de pesos, lo que comprueba que se está contratando mano de obra local con las inversiones del Gobierno estatal.

“De 243, 241 han sido para empresas veracruzanas y el porcentaje es un 97.98 por ciento a empresas veracruzanas, que arrojan 2 mil 300 millones de pesos”, destacó.

Publicidad