La integrante del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidos, María Elena Gutiérrez, criticó que la Fiscalía General de Veracruz (FGE) no haga un análisis de contexto en la fosa clandestina de La Guapota, ubicada en el municipio de Úrsulo Galván.
Dijo que esto serviría para determinar si en este sitio hay complicidad entre autoridades y bandas delictivas responsables de la desaparición de personas.
Añadió que esta falta de análisis se debe a que hay autoridades que temen que ser señalados como responsables de las desapariciones forzadas.
Te puede interesar: Fatal accidente en Emiliano Zapata
“Las autoridades no se meten a esa información porque tienen miedo, porque están involucradas, porque no saben cómo hacerlo. Yo creo que tienen órdenes de no dar información que pueda poner en peligro a alguno de los ministerios públicos, fiscalía, fiscales, directores, de cualquier nivel del gobierno porque pueden ser acusados de desaparición forzada y no quieren esto”.
Recordó que en los trabajos de revisión en el sitio fueron encontrados 25 casquillos y la ropa apilada de los cuerpos recuperados al final de esta fosa clandestina, que dan muestra de cómo se realizan estos actos criminales.
“Tenemos información de la penúltima visita en La Guapota en la que se recuperaron25 casquillos y la ropa de los cuerpos recuperados estaba toda junta la final de la fosa. Es un lugar de exterminio y deberíamos tener más información y agilizar los procesos de recuperación e identificación porque van muy lentos”.