El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó este miércoles que la libertad de expresión y manifestación son un reflejo de la democracia, pronunciamiento que se da tras las movilizaciones de este domingo en la Ciudad de México y varias ciudades en el país en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Biden y todo su equipo estamos comprometidos con la democracia. La libertad de la ciudadanía para expresarse y manifestarse refleja a una democracia en acción”, expresó el diplomático en un mensaje difundido a través de sus redes sociales, y señaló que la democracia de Estados Unidos es la más antigua del mundo.
Las declaraciones del embajador Salazar se da luego de que en su conferencia matutina de este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “hay más democracia actualmente en México que en Estados Unidos, en respuesta al Departamento de Estado que publicó un mensaje en el marco de la marcha del Instituto Nacional Electoral (INE).
El presidente López Obrador criticó al Departamento de Estado de Estados Unidos por sus declaraciones tras la marcha en favor del INE del domingo pasado y los tachó de injerencistas.
“Aprovecho para contestarle al Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos, como es la mala costumbre, siempre se inmiscuyen en asuntos que no les corresponden, contrario a lo que piensa el presidente Biden, que siempre habla de igualdad”, dijo.
“En México hoy vemos un gran debate sobre reformas electorales que ponen a prueba la independencia de instituciones electorales y judiciales”, apuntó el encargado del Departamento de Estado para Latinoamérica, Brian Nichols.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, dijo durante una rueda de prensa este lunes que su país “respeta la soberanía de México“, pero que “un sistema electoral independiente (…) constituye uno de los pilares de la democracia“.