La Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana levantaron la voz en contra de lo que consideran un clima de persecución política y violencia de género por parte del gobierno de Veracruz y la Fiscalía General del Estado.

A través de un comunicado el grupo de mujeres activistas expresaron su profunda preocupación ante el comportamiento represor y el desprecio hacia las mujeres que, según afirman, ha sido evidente en el actuar público de las autoridades estatales.

En particular, se han referido al caso de la ex alcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito, quien fue detenida el viernes 26 de mayo por la Fiscalía General del Estado en virtud de una orden de aprehensión relacionada con los delitos de estragos y delincuencia organizada.

La organización exige que se garanticen las garantías necesarias para que Bretón Feito pueda enfrentar el proceso legal en libertad.

Las mujeres defensoras de la paridad consideran que esta acción refleja la desproporcionada fuerza ejercida por el gobierno de Veracruz y la Fiscalía Estatal en contra de una mujer, lo que constituye una violación de sus derechos humanos y genera violencia psicológica y política.

También hacen un llamado a poner fin al clima de hostilidad, persecución y violencia que prevalece en el estado, instando a las autoridades a respetar los derechos de las mujeres y garantizar un entorno seguro y equitativo para todas.

Por último, reafirman su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres, afirmando que se mantendrá vigilante ante cualquier acto de persecución o violencia de género en el estado.

Publicidad