El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) vuelve a estar en la mira de las autoridades por la comisión de varios delitos, después de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a integrantes de la organización criminal y empresas ligadas por los delitos de tráfico de armas de alto calibre, robo y el blanqueo de capitales.
Por tal motivo, la institución ordenó que se bloqueen sus cuentas o bienes ubicados en Estados Unidos, a fin de desarticular la operación de estos miembros del crimen.
Las instituciones estadounidenses describen al cártel, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, como una organización dedicada al trasiego de fentanilo y otras drogas sintéticas hacia territorio estadounidense, por lo cual también castigaron a una empresa y una entidad ligada al CJNG.
De acuerdo con el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, las sanciones interpuestas fortalecerán el combate a esta red criminal implicada en diferentes delitos, tanto en suelo estadounidense como en territorio mexicano.
“La acción de hoy interrumpe las redes de apoyo clave involucradas en el tráfico de armas, el robo de combustible y el lavado de dinero relacionado con las drogas”, expresó.
Estas acciones se concretaron con la ayuda de algunas instituciones del gobierno de México, como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), además de otras como la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Comando Norte de los Estados Unidos (NORTHCOM).
¿Quiénes son los sancionados del CJNG por el gobierno de Estados Unidos?
Por el delito de tráfico de armas, Alonso Guerrero Covarrubias “El Ocho” y Javier Guerrero Covarrubias fueron los miembros sancionados por la OFAC, aunque también han sido relacionados con los delitos de narcotráfico y robo de combustible.
En cuanto al delito de lavado de dinero, Mary Cruz Rodríguez Aguirre es señalada por dirigir una empresa desde México para mover dinero del narco en México y Estados Unidos. Además, trabaja con el comandante regional del CJNG, Audias Flores Silva, para movilizar las ganancias del CJNG.
La empresa sancionada por sus nexos con el CJNG es Nacer Agencia Panamericana de Divisas y Centro Cambiario, S.A. de CV, gracias a un sistema de lavado de dinero basado en el comercio para mover ganancias de narcóticos ilícitos de los Estados Unidos a México por hasta seis millones de dólares.