El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como propaganda los videos donde aparecen pobladores de Chiapas aplaudiendo a un grupo armado, presuntamente integrantes del Cártel de Sinaloa, por liberar vías de comunicación.

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador reconoció que sí existen grupos de la delincuencia organizada disputándose el control del territorio para tener espacios, guardar droga de Centroamérica, sobre todo en la región que va de Frontera Comalapa hacia Motozintla.

“Es un fenómeno, se trata de cómo se extiende una noticia y sobre todo la reproducen quienes están en contra de la transformación, los conservadores”, dijo.

Ha habido mucha propaganda: sacaron un video en donde van entrando a Frontera Comalapa 20 camionetas y están del lado y lado de la carretera gentes aparentemente recibiéndolos, y sí pueden ser bases de apoyo que hay en algunas partes del país, porque les entregan despensas no por miedo, porque los amenazan, pero no es un asunto general, es un asunto muy limitado a una región y ya se está atendiendo, ya está la Guardia Nacional”, indicó.

El mandatario mexicano criticó a sus adversarios por difundir la noticia en “nado sincronizado”, y dejó en claro que el narcotráfico no domina dicha región de Chiapas.

“Pero lo que llama la atención es que Denisse Dresser (…), Lozano y Morales Lechuga también, Lozano Gracia, que ni siquiera conocen Frontera Comalapa ni Motozintla, pero así en nado sincronizado (señalan) como si dominara el narco en todo Chiapas y en todo México”, declaró.

“Esto tiene que ver mucho con el poco contenido que tienen para atacarnos, no hay miga, entonces cualquier cosa se vuelve viral o la vuelven viral. Nada más para aclarar de que ya se está ateniendo este asunto,, hacer un llamado a la gente que siempre ha estado respaldando nuestro movimiento de transformación”, apuntó.

Esto va a continuar porque es parte del proceso electoral del 2024, entonces vamos a tener que estar respondiendo, pero al mismo tiempo ayuda a que se entienda el por qué de esta difusión que llega a millones de vistas en redes sociales, porque es toda una red, no solo de bots sino de los partidarios del conservadurismo que actúan en las redes y reproducen estos mensajes y luego se apoyan con bots, pero son campañas que vamos a estar aquí enfrentando, informando”, lanzó.

López Obrador pidió a los pobladores de Chiapas no caer en provocaciones, y detalló que ya ordenó un fuerte despliegue de elementos de la Guardia Nacional para resguardar la zona de los grupos criminales.

Les envío un saludo y al mismo tiempo el llamado para que no caigan en actos ilegales, que no se dejen someter, que no los enganchen, sobre todo a los jóvenes y que ya ordené que haya más presencia de la Guardia Nacional en toda esa región y que vamos a seguir ayudando”, manifestó.

“También estos delincuentes, que son muy buenos para la propaganda, cortaron la luz en algunas comunidades y no han permitido que entren los trabajadores de la CFE a restablecer el servicio, primero vamos a comenzar con eso, darle seguridad a los trabajadores para que se reinstale la luz en beneficio de la gente”, recalcó.

El pasado fin de semana, pobladores de Chiapas se reunieron a los costados de la carretera Panamericana para aplaudir a un grupo armado, identificado como parte del Cártel de Sinaloa, que liberó las vías de comunicación durante su paso de la localidad de La Trinitaria al municipio de Frontera Comalapa.

Esto, luego de 13 días de bloqueos en diferentes puntos de la vía de comunicación chiapaneca, mientras que videos que circulan en redes sociales, dejan ver que los lugareños hacen una valla en fila alrededor de la autopista federal 211 para agradecer con aplausos, vivas y ovaciones al grupo armado.

Los tramos liberados están ubicados en las localidades chiapanecas de Frontera Comalapa y Trinitaria, a la altura de San Gregorio Chamic, y los accesos a la Trinitaria y Comitán, donde se mantuvieron bloqueos desde el pasado 11 de septiembre, para exigir justicia por el sescuestro y la posterior muerte de Berni Flor, maestra de nivel preparatoria asesinada el pasado 12 de septiembre.

Para estos bloqueos ocuparon camiones de empresarios y transporte público, donde colgaban narcomantas, pidiendo seguridad y la destitución de un general de alto mando del Ejército Mexicano.

Estos bloqueos fueron instalados por la fundación Maíz (acrónimo de mano izquierda), aliada al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que realizaba revisión de vehículos en las entradas y salidas de la cabecera municipal de Frontera Comalapa a Comitán y de Comalapa a Motozintla, en Chiapas.

Publicidad