Algunos de los presuntos ataques a candidaturas o en actos de campaña han resultado falsos cuando se revisa la situación, de acuerdo con el Gobierno del Estado.
La gobernadora, Rocío Nahle, señalo que este tipo de hechos ponen en alerta a la población sobre supuestos incidentes de seguridad que no están sucediendo.
“Todos los partidos, tienen que subirle a la calidad política y cívica, nosotros de nuestra parte estamos obligados a dar seguridad, a cubrir, pero también que sean propuestas, cercanías a la persona, a la gente (…) Entran en una sicosis, hacer escándalo, estamos viendo promociones para hacer una campaña de miedo pues no”, afirmó.
El Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Reyes, detalló que en varios caso de notas informativas que se han publicado han sido falsas o los eventos no han sucedido como dijeron que se han presentado.
Explicó que en el caso de Rolando Jiménez de Yecuatla quien acusó que le dispararon, en realidad fueron disparos donde él no se encontraba. En el de Jesús Uribe en Las Choapas donde él dijo que lo intentaron emboscar en un camino de terracería, se trató de un accidente automovilístico y en un mitin donde supuestamente había personas armadas fue un malentendido porque lo estaban grabando.
En el de José Homero Rodriguez por Atzalan que el PRI denunció le balearon su casa, no encontraron ningún elemento y en el sitio les confirmaron que no era cierto. En Tantoyuca que dispararon en contra del equipo de Joaquín Rosendo Guzmán, aunque una vecina dijo que hubo disparos no encontraron nada y no hay denuncia en la Fiscalía General del Estado.
En el de Aracely Pérez Roa en Misantla, aunque sí hubo altercado, aseguró que se ocasionó porque integrantes del equipo pelearon con personas en estado de ebriedad. En el de Fabián Cárdenas, alcalde de Lerdo de Tejada, que supuestamente había sido secuestrado dijo que era falso. Y un evento de quema de vehículos en Soledad de Doblado, dijo que son imágenes falsas.
Por su parte, la gobernadora afirmó que en Sayula de Alemán el presidente del comité municipal del Organismo Público Local Electoral Efrén Basilio Tadeo supuestamente fue “levantado” y privado de la libertad por unas horas y ya se investigan los hechos.
Además, dijo que él es familiar de una candidata de la zona por lo que tanto por seguridad como por conflicto de interés, solicitaron al OPLE que sea removido de su cargo y quede al frente su suplente.
“Tuvimos un tema en Sayula, a mi me alertó y coincidentemente, en la mesa de seguridad, estamos viendo que esta persona, que es el representante ante el OPLE, es tío de la candidata del PT, ya desde ahí no puede estar, sin embargo se le dijo a la Fiscalía que abran la carpeta, que investiguen los hechos, y al OPLE se le pidió que el suplente de esta persona sea el que asuma el puesto, primero por su seguridad y segundo porque tiene conflicto de intereses”, aseguró.
La gobernadora aseguró que hasta ahora 170 personas candidatas han solicitado de seguridad por parte del Gobierno del Estado y sostuvo que es este el que absorbe los gastos que ello implica.
El Secretario afirmó que en algunos casos no se han podido poner en contacto con las personas debido a que los datos proporcionados han sido incorrectos.
“Vamos a tener elecciones seguras, que la gente salga a votar de forma libre, democrática y que la gente salga a votar en los 212 municipios”, aseguró la gobernadora.










