Xalapa, Ver. – Diversos planteles de educación media superior en el estado suspendieron actividades este viernes como parte de una jornada de protesta convocada por sindicatos magisteriales contra la implementación del esquema de nómina única por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
En la capital del estado, la Escuela de Bachilleres “Antonio María de Rivera” y la histórica Preparatoria Juárez no abrieron sus puertas. Desde primeras horas, personal docente y administrativo colocó cadenas y bloqueos en los accesos principales para impedir el ingreso a estudiantes y personal.
Los trabajadores informaron que la suspensión de clases se mantendrá “hasta nuevo aviso”, en tanto continúan las acciones acordadas a nivel estatal. Señalaron que el cierre forma parte de un movimiento que se replica en planteles de distintos municipios, donde también se registraron tomas y concentraciones.
Los inconformes rechazan la incorporación al esquema de nómina única, al considerar que centraliza el control del pago de salarios y prestaciones, elimina facultades administrativas de los subsistemas educativos y podría generar retrasos o inconsistencias en los depósitos.
Asimismo, acusaron falta de diálogo por parte de la SEV para revisar los efectos del nuevo mecanismo y aseguraron que mantendrán las manifestaciones hasta que se establezca una mesa de negociación con las autoridades educativas.
Hasta el momento, la Secretaría de Educación no ha emitido información detallada sobre posibles afectaciones o sobre las medidas que se tomarán ante el cierre de planteles.










