La negativa del ex titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, Julen Rementería del Puerto a informar sobre su sueldo y percepciones como funcionario público, se debe a que ganaba más que el propio gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, incluso el triple, con lo cual estaría violando la ley.

De acuerdo con las copias de los recibos oficiales, de los pagos hechos al hoy candidato a senador por su función como titular de la SIOP, durante el mes de diciembre cobró cerca de 250 mil pesos.

Si bien, durante ese mes, se contempla el pago de aguinaldo, haciendo a un lado dicho estímulo, las percepciones por concepto de sueldo y salario, son cercanos a los 200 mil pesos, violando con ello el tabulador aprobado por el Congreso local el pasado mes de diciembre.

Anuncios

En enero del presente año, se requirió una solicitud de información respecto al sueldo y aguinaldo cobrado por cada uno de los titulares de las dependencias estatales, y quien mostró una negativa a cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información fue Julen Rementería.

Incluso a través de las áreas legales de su dependencia, justificó que no podía entregar, porque ni siquiera sabía cuánto ganaba, posteriormente modificó la respuesta e informó que tales datos no contaba con ellos y correspondía a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) darlo a conocer.

 

Luego intentó clasificar esa información como confidencial, sin embargo, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) ordenó desde hace casi un mes entregar los datos en cuestión, que se había negado a proporcionar.

Finalmente, la Unidad de Transparencia de la SIOP, donde ya no es titular Julen Rementería, hizo la entrega de los comprobantes de pago.

En quincena número 23, es decir la del 15 de diciembre de 2017, el hoy candidato a senador por el PAN recibió 4 depósitos a través de transferencias electrónicas, cada una establece que es un pago de nómina, es decir su sueldo.

La primera fue por 29 mil 840 pesos; la segunda por 45 mil 944 pesos; la tercera por 15 mil 180 pesos y la cuarta por 46 mil 186 pesos.

En la llamada quincena 24, es decir la del 30 de diciembre, los pagos que recibió Julen Rementeria fueron 29 mil 858 pesos y 76 mil 382 pesos.

En total durante el mes de diciembre, el ex funcionario yunista recibió un total de 243 mil 390 pesos, cuando de acuerdo con el tabulador de remuneraciones únicamente debió haber recibido 60 mil 540 pesos de sueldo y un aguinaldo de 80 mil pesos, para un total de 140 mil pesos aproximadamente.

Con información de La Jornada

Publicidad