Como resultado de la inconformidad suscitada en los últimos años por la construcción de una cervecera en la ciudad de Mexicali, Baja California, el proyecto industrial fue cancelado y será trasladado al estado de Veracruz. Una consulta pública impulsada por ecologistas inconformes y las facilidades otorgadas por el presidente López Obrador, empujaron a los directivos a continuar la obra en el sureste mexicano donde no hay problema de agua gracias a su gran riqueza hídrica.

La empresa estadounidense Constellation Brands que tiene los derechos para producir y distribuir las cervezas Corona y Modelo en Estados Unidos, está realizando todas las gestiones y adecuaciones para trasladar dicho proyecto a un punto geográfico—hasta ahora no dado a conocer—en la cuenca del río Papaloapan en el estado de Veracruz. 

Según consta en el informe de resultados del corporativo, la empresa invertirá en México entre 5,000 y 5,500 millones de dólares que se destinarán en los próximos 3 años a la construcción de la nueva planta en Veracruz y a la expansión y optimización de las plantas de Nava en Coahuila y Obregón en Sonora. Cuando la obra fue suspendida, esta llevaba un 70% de avance y una inversión de 666 millones, de un total de 1,400 millones de dólares aprobados en 2016.

Anuncios

Los recursos destinados ahora a Veracruz, ayudarán a reactivar la economía en la zona central del estado en el que día a día cae la inversión privada a cifras realmente preocupantes. México se mantiene entre los diez países que reciben más inversión extranjera, pero en la comparativa estatal, Veracruz ha ido perdiendo posiciones a causa de la inseguridad, el desempleo y la contracción económica ocasionada por la pandemia. Y si a estas variables se le agrega la ineptitud y falta de compromiso y visión del gobierno del estado, el resultado tiende a empeorar, ocasionando la pérdida de fuentes de empleo, pobreza creciente, aumento de la delincuencia e inestabilidad social.

En el periodo 2010-2020 los cinco países que más han invertido en México son los siguientes: Estados Unidos 143,125 millones de dólares; España 35,349 millones; Canadá 31,072 millones; Japón 20,200 y Alemania 19,822 millones de dólares.

Te puede interesar: VERACRUZ A LA BAJA: LA MODORRA DE ENRIQUE NACHÓN

La Secretaría de Economía del gobierno obradorista publicó el informe comparativo de la distribución por entidad federativa de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el periodo enero-septiembre de 2021, que encabezaron la CDMX con 4,109 millones de dólares, Nuevo León con 2,322 millones y Baja California con 1,924 millones de dólares. Veracruz aparece en el lugar 11 con 896,2 millones de dólares, superado por los estados mencionados y por Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Estado de México y Michoacán, en ese orden.

Dicho informe también dice que el estado veracruzano recibió, en el periodo enero-septiembre de 2020, la cantidad de 1,173.1 millones de dólares. Por lo que esa instancia informa, la cruel realidad no se parece en nada a las motivantes historias que sigue contando Enrique Nachón sobre proyectos e inversiones en la entidad jarocha. 

Imagine al señor secretario, entonado y dicharachero con algunas coronas en la cabeza.

Publicidad