Quienes esperaban ver a Dante Delgado Rannauro como una de las figuras a seguir durante el proceso electoral 2018 en Veracruz, parece que al final se quedarán con las ganas.

El Frente Ciudadano por México, creado recientemente entre el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, que lidera Dante, así lo indican.

Durante las últimas semanas, los miles de simpatizantes que le ven posibilidades para buscar mejores posiciones en el estado de Veracruz, sólo observan una serie de historias de desencuentros y despropósitos, que recuerdan una teleserie mexicana, precisamente de las épocas en que Dante era gobernador.

En ese tiempo, los mexicanos seguían la telenovela “El extraño retorno de Diana Salazar”, en la que se contaban dos historias, una situada en 1627 y otra en 1988, en donde una mujer acusada de bruja y sentenciada a muerte por la Santa Inquisición, reencarna en una joven muchacha que busca encontrar la razón de sus constantes pesadillas en las que muere quemada.

Justamente este novedoso retorno de Dante a la pantalla, hace pensar en decisiones extrañas, en brujas y en pesadillas donde alguien puede morir quemado.

Porque, todo mundo se está preguntando el extraño giro de Dante, que no es a la derecha o a la izquierda, sino más bien, un movimiento para continuar girando por el país entero.

Nadie en Veracruz, encuentra un sentido o explicación a semejante decisión de un político que, hasta ahora, ha sabido caminar con éxito en la lucha por el poder. A muchos parece un extraño retorno. Cuál es el fin, sólo él lo sabe.

En el editorial “DANTE DELGADO, EL FLECHADOR”, publicado en Palabras Claras el 27 de octubre de 2016, entre otras cosas, se dijo lo siguiente:

“…Después vinieron los años de trabajo al lado del presidente Zedillo, su desencuentro con él y los quince meses de cárcel en Pacho Viejo. Un secuestro, diría Dante, que le permitió el tiempo suficiente para diseñar la creación de su partido político. Convergencia por la Democracia, con el que tuvo sus primeros triunfos políticos en varios estados y que ahora se llama Movimiento Ciudadano, el partido del movimiento naranja.”

“Y Dante Delgado, también quiere seguir participando en el juego por la democracia en México. Siente que vienen los mejores tiempos para la oposición. Por eso ha hablado de un polo progresista, que para escalar a más, ahora sería, a su decir, el cuarto polo.”

“Justamente ayer, el periodista Raymundo Riva Palacio, en su portal Eje Central, le dedicó su columna con el título “2018: el cuarto polo”. De acuerdo con lo que afirma el analista político, con esa intención ha tenido reuniones con Miguel Mancera y también con Margarita Zavala.”

“Dante es un animal político. Ha tirado dos flechas que pueden darle un suculento objetivo. Cualquiera de esos dos políticos que buscan la presidencia, tiene fuerza suficiente para encabezar un gran movimiento naranja, ya sea solo o en alianza con otros partidos.”

Pero lo que no se entiende, es si Dante, como parte de este Frente creado con el PAN y el PRD, vendrá a apoyar y levantarle la mano a Miguel Ángel Yunes Márquez al finalizar la elección a gobernador en 2018, en reciprocidad al viejo agravio que le hiciera su padre a finales de 1996. Algo inexplicable para los pensadores veracruzanos.

También se habla de que Rafael Moreno Valle aplaude las nuevas decisiones de Dante, pero que a algunos parecen dantescas.

Lo que a todo mundo queda muy claro, es que el Frente tendrá que dejarle la gubernatura de Jalisco al movimiento naranja de Dante. Y en Veracruz, el tema ya no es político para él, sino que más bien, pareciera un asunto de pesos y centavos.

No es muy claro el panorama. Parece que por desgracia, el asunto esta vez enfila al flechador, a que se vaya sin dar en el blanco y a salir por la puerta de atrás.

¡Vaya comedia, la de este Dante!

Publicidad