Durante las últimas semanas Palabras Claras ha venido presentando las posibilidades políticas de los diversos personajes que se mencionan como prospectos a la gubernatura veracruzana en el año 2024. Este lunes corresponde el turno al abogado Sergio Gutiérrez Luna, quien funge como presidente de la cámara de diputados del Congreso de la Unión.

Como si fuese un cometa proveniente del espacio interestelar, el diputado Gutiérrez Luna apareció inopinadamente en el firmamento veracruzano en la segunda mitad del año 2021, promoviéndose en los medios locales de comunicación como prospecto a la gubernatura y organizando reuniones chicas y grandes con productores del campo, maestros, periodistas, asociaciones diversas y trabajadores de distintos ramos. A partir de esa estrategia, y desde entonces, suele ser mencionado por analistas, escribidores y plumas ligeras en columnas políticas y sociales como todo un personaje de alto octanaje y como posible candidato por el partido MORENA, en razón a “su conocida cercanía con el mandatario federal”.

Adicionalmente, la población lectora de columnas ha sospechado que efectivamente el minatitleco busca la gubernatura, si se observan también, los numerosos espectaculares con su cuidada fotografía, que se colocaron en transitadas vialidades de varias ciudades del estado. Dice el consultor de imagen de la revista Líderes Mexicanos, que, el señor diputado “es un hombre amistoso, cordial y seguro de sí mismo… al que su timbre grave le suma credibilidad”, siendo destacable su “uso de vestimenta informal en actos de partido”, agregando generosamente el escribiente, que este personaje “proyecta formalidad, cercanía y profesionalismo”. 

Anuncios

Y para que no quede resquicio de duda en la población, la semana anterior, y según algunos medios, el legislador federal de Minatitlán aseguró que, en efecto, él sí busca la gubernatura estatal. 

Pero como su trayectoria personal y política la ha forjado en Sonora, EDOMEX y la Ciudad de México, los veracruzanos han debido ojear y hojear los medios de comunicación de esas entidades para conocer un poco esa travesía interestatal de más de dos décadas, lejos del suelo jarocho. Las hemerotecas de aquellos rumbos contienen mucha información en relación a diversos aspectos en la vida del legislador nacido en Minatitlán.

Sergio Gutiérrez Luna es descendiente del teniente coronel Sabino Luna Blanco, fallecido militar del ejército zapatista en la zona sur de Veracruz durante la Revolución Mexicana.  También es pariente de Luis Reyes Luna, exalcalde perredista de Minatitlán, cuya gestión inicio en el año 2000. Sabino Luna aparece en crónicas periodísticas, en relación a una leyenda de su superior, el general Cástulo Pérez (fusilado por el bando carrancista), en torno a un supuesto tesoro enterrado en la zona de El Jagüey, cerca del Río Coatzacoalcos, que jamás fue encontrado.

La siguiente información que aparece, tiene que ver con los estudios profesionales que el diputado federal realizó en la Escuela Libre de Derecho de la capital del país, donde durante más de una década se dedicó a la abogacía logrando darle prestigio y buenos asuntos a su despacho. En esa época, fue coordinador de asesores en el Senado, para el grupo del PRD. Después se trasladó a Sonora, donde fue colaborador del gobernador panista Guillermo Padrés Elías (quien después paso 3 años preso por delincuencia organizada) en el Poder Judicial y más tarde con el cargo de Secretario Ejecutivo del Sistema de Justicia Penal de Sonora. 

En torno a este último puesto y sus responsabilidades, existe una denuncia del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas, Derechos Humanos y Democracia A.C. por daños al erario por la suma de 65 millones de pesos, asunto que abordó alguna vez en su columna de temas políticos y financieros en El Universal, el periodista Mario Maldonado, quien afirma en esa colaboración que ese caso está “archivado” en la Fiscalía General de la República.

En 2017, después de su paso por el PAN, Gutiérrez Luna ingresó a MORENA y se convirtió en diputado federal plurinominal suplente del mexiquense Horacio Duarte en 2018, quien, al incorporarse al gabinete federal con AMLO, le dejó libre la curul, habiendo optado este por la relección 2021-2024, que finalmente ganó para ser parte de la actual legislatura. En septiembre de 2021 con apoyo de Duarte, Gutiérrez Luna fue designado como presidente de la Cámara de Diputados por un año, el que se vence en agosto próximo. 

Dado que Sergio Gutiérrez ha traído a sus giras a la abogada Diana Karina Barreras Samaniego, quien es su señora esposa y actual diputada local plurinominal del PT en Sonora, es oportuno resaltar lo que en septiembre de 2014, cuando era secretaria técnica del Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora, la funcionaria expresó a la revista Mujer y Poder: “Por algo nos estamos preparando, y tanto el hombre como la mujer, tenemos las mismas oportunidades para desempeñar cualquier cargo, incluso Presidente de la República”. Y el medio remató esa entrevista con un augurio: “Tiene carácter para llegar hasta donde se lo proponga. Está en el camino de la preparación y su futuro promete…No hay que perderla de vista”.

Visionario como es, Sergio Gutiérrez se acaba de pronunciar por el secretario de gobernación para la candidatura presidencial y ya lo anda promoviendo por todos lados. Y si logra ser el candidato de Morena en Veracruz, los veracruzanos determinarán si se convierte en gobernador, aunque por su trayectoria y posibilidades, que él conoce, esté objetivo esté un tanto remoto, y quizá su verdadera jugada secreta se centre en alcanzar la candidatura a una senaduría. O, porqué, no, y siguiendo las voces del consultor de imagen, negociar con voz grave y exigente a López Obrador, para ocupar un cargo federal y después ser candidato a gobernador, pero de Sonora, donde sí le ayudaría su eficiente esposa y también el PT.

Y es que, por aquellas latitudes norteñas, funcionan bien las estrategias publicitarias de consultoría, de apoyo de youtubers y comunity managers y la fuerza de las redes sociales al estilo “Samuel y Mariana” del gobernador neoleonés y su mediatizada esposa. 

En Veracruz, sus ambiciones, su prospección política y sus estilos para alcanzar la gubernatura, nos recuerdan aquellas que le resultaron fallidas a Tomas Ruiz González hace 20 años.

Publicidad