El día de hoy concluye esta serie semanal en la que se han venido revisando las posibilidades de trece personajes de la política estatal que se mencionan como prospectos para contender en 2024 por la gubernatura veracruzana. Este lunes el análisis final corresponde al maestro Zenyazen Escobar García, el actual secretario de educación del gabinete cuitlahuista.

Cabe recordar que este personaje fue destapado por este portal de noticias desde el día 3 de diciembre de 2020 en el editorial ZENYAZEN ESCOBAR: UN EQUIPO QUE BUSCA LA GUBERNATURA, ocasión en que se señaló, entre otros aspectos, lo siguiente:

“Ayer le tocó el turno al secretario de educación Zenyazen Escobar García. El tramo de avenida frente al recinto (del Congreso del Estado) fue cubierto por entusiastas grupos de maestros que…pusieron de manifiesto que Zenyazen está listo para posiciones superiores y que además cuenta con respaldos populares para afrontar cualquier lucha política”.

Anuncios

“Una lucha política como la que él realizó durante varios años en Veracruz y otras entidades federativas contra la reforma magisterial de Peña Nieto, encabezando a un compacto grupo de profesores con liderazgos regionales, que no querían y que obstaculizaban las modificaciones educacionales o magisteriales de ese régimen”.

“Habrá que ver si ese compacto grupo de luchadores que ha sabido integrar y conservar el maestro Zenyazen…y que es el mismo equipo cerrado que dirige la torre de mando de la secretaría de educación de Veracruz, ahora es capaz de llevar a su comandante hasta la silla principal del palacio de gobierno en diciembre de 2024 en Veracruz”.

 “López Obrador conoce de hace varios años el trabajo político de Zenyazen Escobar. Y por eso él está en la SEV”.

Pero no resulta extraño haber lanzado tal vaticinio, si se recuerda que la mayoría de exsecretarios de educación de Veracruz, en todos los tiempos, han hecho caso a su ambicioso corazoncito y han encabezado numerosas estrategias para hacerse de la gubernatura. Entre los últimos en ese legítimo intento, no consolidado, vale recordar en las décadas recientes a personajes con apellidos como Zúñiga, Uscanga, Maldonado o Arredondo.

Y esta circunstancia ocurre simplemente, porque la dependencia estatal más grande en personal y en presupuesto, es justamente la SEV, donde están adscritos cerca de 200 mil trabajadores, entre funcionarios, docentes y empleados administrativos. Adicionalmente en esa institución existen los sindicatos más poderosos de Veracruz, esencialmente magisteriales. Es preciso recordar el poder que en todos los tiempos han manifestado el SNTE y últimamente la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación).

Y hasta donde se sabe, la relación de Zenyazen con los sindicatos es cercana y amigable, y, por otro lado, hasta el momento, al secretario no se le ha involucrado en ningún asunto comprobable de corrupción. Pero lo principal, y como aquí se ha afirmado, Escobar García podría ser el verdadero caballo negro para la gubernatura. Sólo basta con imaginarse, cuántos operadores políticos tiene habilitados en la multitudinaria nómina que maneja. No hace mucho se presumió la existencia de 50 mil operadores que en lo oscuro y en la claridad hacen labor política por Zenyazen.

En relación con la nómina, por cierto, solamente existe una inquietud en los pasillos, que puede explotar, precisamente, emanada de las primeras revisiones que a esa área hizo el equipo del secretario Zenyazen, donde, se murmura que desaparecieron algunos millones de pesos, duplicando nombres y depósitos cada quincena. 

¿En dónde quedó la bolita y los cuantiosos desvíos que le detectaron en la SEV al yunista Erick Emmanuel Gómez González, de quien, se cuenta, que no hace mucho recontrataron en SEFIPLAN como subdirector de un área estratégica, gracias a los buenos oficios de Eleazar Guerrero y a la oscura venda y la manga ancha que lleva en los ojos y en el brazo, la ‘responsable’ de la Contraloría del Estado? Ojalá y ella se atreva a informar la falla y a corregir el tremendo error en que incurrió un benefactor del Cerro de la Galaxia. 

¿O en qué bolsa quedaron los miles de pesos que recaudó, presuntamente vía moche, el amigo de Escobar García y ex jefe de prensa de la legislatura pasada, Aldo Valerio (ahora incrustado en la SEV), a medios de comunicación sin credibilidad, de reciente creación y a carteristas que se disfrazan de reporteros?

Fuera de estos malolientes detallazos jarocho y azul y de las publicitadas corruptelas hormiga del subsecretario Uscanga, ajenas al secretario de educación, debe resaltarse que el equipo principal de la SEV sigue siendo compacto y eficaz en el tema político, gracias al liderazgo del propio titular y a la efectiva labor que en las 10 regiones de Veracruz realiza la pragmática subsecretaria Maritza Ramírez.

Hasta este instante, Zenyazen Escobar García es el prospecto número uno en la terna para la sucesión maquinada en la oficina del que manda en el palacio de gobierno. El político de la SEV ha demostrado que sabe bailar cualquier son y que está plenamente identificado por AMLO desde su aguerrida época en la CNTE, durante las manifestaciones y bloqueos carreteros del país hace algunos años. En Veracruz tiene la fuerza magisterial y una brillante estrella que le alumbra, le acompaña y le da suerte en el camino. 

Publicidad