Durante 2019 se registraron en el estado de Veracruz, mil 500 nuevos casos de personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La coordinadora del Grupo Multisectorial del VIH, Patricia Ponce Jiménez, dijo que estas personas se enfrentan a la escasez de medicamentos antirretrovirales permanente en los centros médicos pertenecientes al IMSS, ISSSTE y Pemex.

No obstante reconoció que en los cinco CAPASITS de la Secretaría de Salud se cuenta con medicamentos antirretrovirales que envía la Federación en especie al estado para atender a los pacientes.

Anuncios

“2019 ha sido uno de los peores años para las personas que tienen VIH en Veracruz, porque ha habido un desabasto permanente de medicamentos en el IMSS, ISSSTE y Pemex que no se ha logrado resolver definitivamente, les dan medicamento una semana, los dejan sin medicamentos tres semanas”, lamentó.

En ese tenor remarcó que pese a que no es responsabilidad directa del secretario de Salud, Roberto Ramos Alor lo que ocurre en estas instituciones, debería posicionarse y gestionar al ser un derecho a la salud de los veracruzanos.

Dijo que los resultados este año son negativos porque se cierra con los primeros lugares con nuevos casos de Sida y de VIH a nivel nacional, “tenemos mil 500 entre los dos, pero tenemos el el primer lugar en el número de casos acumulados”.

Publicidad