El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, Edel Humberto Álvarez Peña, informó que en marzo se pondrán en marcha al menos 20 juzgados microrregionales de lo familiar.

Y añadió que estarán ubicados en zonas con mayor población o con rezago social, como en el caso de Xalapa, Tezonapa y Uxpanapa.

“En marzo o abril estaremos anunciando la instalación mínima de 20 juzgados micreorregionales; estamos estableciendo y fundamentando para ver si es posible que con un solo juez de control pueda ver la materia penal, civil y familiar”.

Anuncios

En ellos, se asignarán las figuras de jueces municipales que se evitó desaparecieran con la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Y es que dijo que existe una urgencia de crear estos juzgados que atiendan temas como violencia familiar y violencia de género, especialmente en las zonas más apartadas del estado,

“Hay muchos municipios que por la cantidad de habitantes que tienen y por la marginación que presentan quedan muy lejos de las cabeceras para ir a presentar la denuncia”.

Publicidad