De 200 mdp, el adeudo en el IPE por pensiones

Anuncios
Anuncios

(SPI).- El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) ha incumplido con el pago de pensiones a trabajadores, cuyo adeudo suma al menos 200 millones de pesos, informó la presidenta de la Comisión Especial para Analizar la Problemática del IPE en el Congreso local, Daniela Griego Ceballos.

Pese a que el Poder Legislativo asignó recursos para cubrir el déficit financiero del IPE, la diputada dijo qué hay quejas por parte de varios sindicatos y organizaciones de jubilados por la falta de pago.

“Está el pago del retroactivo que es más de 200 millones de pesos; la persona, el activo, tramita su jubilación y en lo que corren los meses pasa incluso un año para que le paguen su primera pensión, ese tiempo es el retroactivo que no se ha pagado”.

Dijo que los afectados son empleados que integran distintos sindicatos que dan sus aportaciones al IPE, y que en algunos casos han esperado más de un año para recibir el primer pago de su pensión.

“El retroactivo es por los meses que quedan descubiertos mientras se jubilan y empiezan a cobrar la pensión, son casos desde 2016 y 2017, dinero que debe el IPE”.

La legisladora indicó que han preguntado al director del IPE, Hilario Barcelata Chávez, y al secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazarinni, las razones de esta falta de pago, pero hasta ahora no han recibido respuesta.

“En el IPE y Sefiplan están pendientes de este tema, al parecer es una cuestión de falta de recursos por la que el IPE también tendría que pronunciarse. Pero deben de aclarar el tema de los recursos, recordemos que se aprobó un presupuesto para este año que cubría el déficit del Instituto, ese fue el argumento y se votó aquí”.

Publicidad