La activista e integrante del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas, Anaís Palacios, indicó que el número de desapariciones de personas en Veracruz durante el 2021 superó a las registradas en 2014.

Lo anterior, a pesar de que el 2014 un año marcado por la presencia de grupos delincuenciales y desapariciones forzadas.

Indicó que de acuerdo con el Registro nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en 2021 hubo 599 casos de personas desaparecidas; es decir 70 casos más que en 2014, cuando ocurrieron 529.

Anuncios

Te puede interesar: Urgen ayuda para localizar a abogado desaparecido en Xalapa

“El 2014 fue un año marcado por la acción de grupos delincuenciales y desapariciones forzadas; creo que en términos prácticos hay que voltear a ver la magnitud y qué se está haciendo en materia de prevención”.

Agregó que de manera histórica en la entidad veracruzana se han registrado 7 mil 186 desapariciones.

“Algo que se vio hace un mes es que la FGE hizo una carga masiva de información y de 5 mil 800 personas desaparecidas históricamente en Veracruz ahora ronda las 7 mil 186 desapariciones”, señaló.

Anaís Palacios agregó que las familias de casos de larga data se han dolido porque mientras los casos recientes tienen mayores herramientas para la búsqueda de sus familiares, los más antiguos están practicante archivados.

“En esos casos se requiere el análisis de contexto e investigación criminal y voltear a ver a quiénes omitieron estos pasos, en teoría no deberían de archivarse pero están al final de la pila”.

Publicidad