Xalapa, Ver. El subdirector de Comercio de Xalapa, Guilebaldo Flores Lomán, confirmó que la venta de bebidas alcohólicas se puede realizar únicamente de 12 a 17 horas, tal como quedó establecido en la Gaceta Municipal, lo que busca disminuir la violencia familiar.

Recordó que esta es una medida por la que pugnó el área de Salud, Seguridad Ciudadana y la Comisión de Género pues confirmó que existe un incremento en el índice de violencia familiar a partir del encierro por la pandemia por COVID-19, lo que está relacionado con el consumo de alcohol.

Te puede interesar: En Xalapa continuarán medidas restrictivas a comercios

“No tengo la cifra precisa pero lo cierto es que, de un porcentaje de casos reportados en las autoridades competentes, buena parte de estos casos tiene que ver con gente que está alcoholizada”, dijo.

Esta medida, advirtió, será de manera permanente hasta en tanto no exista una nueva disposición por parte de autoridades de salud o federales que son quienes van marcando el ritmo del avance de esta pandemia.

Explicó que las sanciones pecuniarias son el establecimiento de multas incluso con la cancelación o pérdida de licencia dependiendo de la falta o la gravedad. Las multas podrían ser de 5 y hasta 15 mil pesos dependiendo del tipo de comercio, su ubicación y la gravedad de la falta.

“Hasta este momento ha habido una buena colaboración general, en la mayoría de los casos cuando hay alguna situación de esa naturaleza, se platica con los propietarios de esos comercios y el propósito no es lastimar la economía de los xalapeños y mucho menos en este momento sino garantizar la observancia de las disposiciones que en materia se están determinando”, dijo.

Publicidad