Los jóvenes no vacunados contra el COVID-19 son el sector con más contagios del virus en Veracruz y la principal causa del repunte que origina la tercera ola de la pandemia.

La entidad comienza este mes de julio con una oleada que genera menos defunciones que las 2 primeras registrados durante 2020 y el inicio de 2021, durante la temporada invernal.

El propio subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó por primera vez este martes 06 de julio que el país van en aumento los contagios, advirtiendo que existe un alza del 22% por ciento en la curva epidémica en México.

Anuncios

De acuerdo con el funcionario federal, a nivel nacional se pasó de 24.825 a 30.369 casos en una semana, advirtiendo que esto no se refleja en un aumento exponencial de hospitalizaciones y muertes a causa del virus.

“Cuando existen estas terceras oleadas, la hospitalización y las defunciones no crecen a la misma velocidad”, dijo el subsecretario.

Al respecto, la subdirectora de Prevención y Control de enfermedades del Estado, Guadalupe Díaz del Castillo, dijo que la tercera ola se puede explicar con el relajamiento de las medidas sanitarias.

Te puede interesar: Crece atención a mujeres xalapeñas con ideas suicidas este 2021

Destacó que los contagios están ocurriendo principalmente en adultos jóvenes menores a 40 años que no han recibido una vacuna, de ahí la importancia de los decretos emitidos por el titular del Poder Ejecutivo estatal, Cuitláhuac García, para que los jóvenes reduzcan su movilidad.

“Este incremento en el número de casos tiene más que ver con el relajamiento de las medidas y con la salida de la población joven a la calle y a los eventos masivos, así como otras situaciones que se han venido dando. 

“Por esta razón se lanzó un decreto para evitar la tercera ola que va en el sentido de evitar que haya aglomeraciones tanto en lugares abiertos como en cerrados. Independientemente de que tengamos el semáforo, todos tendríamos que hacer conciencia en autorregularse”, instó la funcionaria veracruzana.

Coincidió en que, a la fecha, Veracruz también tiene un incremento en casos confirmados y casos positivos o activos, aquellos que pueden generar más transmisiones, aunque las hospitalizaciones y defunciones siguen en niveles bajos.

De acuerdo el Sistema de Información de la Red IRAG, la entidad tiene una ocupación de camas generales del 27.81 21; de camas con ventilador del 16.45 por ciento y de camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos del 30.52 por ciento.

“Lo que tenemos ahora es un incremento en el número de casos, pero no así de las hospitalizaciones y las defunciones, pues ya tenemos una población, un avance bastante significativo en la vacunación tanto a nivel nacional como a nivel estatal”, acotó la funcionaria.

Te puede interesar: Por falta de obras vecinos de la 21 de Marzo bloquean parcialmente la carretera

Ola menos mortal

De las 10 mil 217 muertes que Veracruz lleva hasta el 5 de julio, 531 han ocurrido en los últimos tres meses.

Esto implica una disminución sustancial contra los tres primeros meses del año, que se suscitaron 2 mil 433 fallecimientos del 1 de enero al 31 de marzo de este año, teniendo el pico en el primer mes del año.

De hecho, las cifras indican que la entidad registró en aquel mes un estimado de mil 70 muertes a causa del coronavirus.

En tanto que, del 1 al 28 de febrero, las defunciones asociadas al virus se colocaron en 864; ya con una tendencia que iba a la baja.

Para el mes de marzo la incidencia bajó casi al 50 por ciento, al registrarse oficialmente 447 fallecimientos por esta causa.

Del 1 al 30 de abril, el número de muertes fue de 250 y para mayo, estas se colocaron en 133.

En junio, el mes en el que nuevamente se incrementaron los casos activos del virus -al pasar de 577 el 3 de junio a mil 477 el 30 – las muertes fueron 121.

Si bien es cierto que en general las muertes han ido a la baja desde hace tres meses, también lo es que en los primeros días de julio la variación ha tenido sus propios picos, pues tan solo el 1 de julio, las autoridades estatales refirieron, en el boletín epidemiológico diario, que había 36 muertes registradas. 

En los días siguientes, la incidencia de muertes se mantuvo en niveles bajos, es decir, entre 1 y 10 personas son las que han muerto, a diferencia de los picos registrados durante este año, especialmente en enero, con casi 50 muertos en un día.

El histórico de edades, coloca al grupo etario de 60 a 64 años como aquel que ha sido más impactado por la enfermedad; en ese rango han muerto 945 hombres y 560 mujeres.

Le siguen las personas de 65 a 69 años, con 935 muertes de hombres y 552 de mujeres. Las personas de 70 a 74 años son el tercer grupo más afectado, con 805 hombre muertos y 511 mujeres.

Las personas de 55 a 59 años también han sufrido las tasas más altas de muertes. Se reportan dentro de este rango 780 hombres y 480 mujeres fallecidos. El quinto grupo es de aquellos de 75 a 79 años, con 604 hombres y 392 mujeres.

Las estadísticas ponen a las personas de entre 50 a 55 años como las sextas con más muertes: 661 hombres contra 305 mujeres.

Los registros de la Secretaría de Salud refieren que el repunte de casos de COVID-19 en Veracruz se dio desde finales del mes de mayo, propiamente a partir de la última semana.

Así, al pasar del 23 al 24 de mayo, la diferencia fue notable: mientras el 23 se reportaron 61 mil 358 casos acumulados, para el 24 la incidencia incrementó a 61 mil 451. La tendencia se mantuvo con altas y bajas pero a partir de junio, solo fue en aumento.

La semana del 21 al 25 de junio los contagios se mantuvieron altos pero sin mayores variaciones al respecto.

Las fechas más críticas fueron el 28, 29 y 30 de junio, que es cuando se confirmaron más casos. Dicho aumento se dio aun con el llamado del gobierno del estado a no realizar reuniones o actos que implicaran la congregación de varias personas.

Publicidad