Magistrados del Poder Judicial del Estado no han logrado ampararse contra la aplicación de la Ley de Austeridad aprobada por el Congreso del Estado a finales de 2018.

Tal es el caso de la magistrada Patricia Montelongo Guerrero, quien está adscrita a la Sala de Responsabilidad Juvenil del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

La magistrada tramitó un amparo contra la Ley número 11 de Austeridad para el Estado de Veracruz, mismo que fue sobreseído por un juez federal.

Anuncios

Te puede interesar: Ayuntamiento de Xalapa eliminó su Subdirección de Tránsito

La autoridad jurisdiccional determinó que sólo hasta que se adopten ciertas disposiciones; se realice el ajuste al presupuesto de egresos; se determine la forma en que se aplicarán; a qué partidas se afectará; e incluso, cómo es que, en su caso, se reducirá el sueldo y prestaciones de las que goza quien solicita amparo o, cómo el acatamiento de las medidas presupuestales respectivas le “repercutirán” en sus precepciones, es que podrá conferírsele el derecho de instar esta vía constitucional.

El juez determinó que aunque las disposiciones contenidas en la norma reclamada, como se sostuvo, son de naturaleza heteroaplicativa; el acto de aplicación al que se le imputa su implementación, no conforma el acto de individualización condicionada.

Cabe recordar que se busca que las entidades y órganos de los Poderes del Estado de Veracruz, entre otros, reduzcan las remuneraciones que perciban los servidores públicos, ajustándolos a lo dispuesto en los 6 artículos 127 de la Constitución Federal, 7 33, fracción XXVIII y 82 de la Constitución Política para el Estado de Veracruz.

“Ello en sentido que ningún servidor público de la administración pública estatal podrá recibir remuneración mayor a la del Gobernador del Estado”

No obstante, la Ley de Austeridad no ha sido aplicada, ni existe acto de ejecución que pudiera afectar las percepciones que la magistrada quejosa recibe por su encargo, ni tampoco los derechos que tiene como adquiridos, que le confieran el interés para combatir esas disposiciones y supuesto acto de aplicación, a través del juicio constitucional.

Publicidad