Xalapa, Ver. Se tienen identificados entre 47 y 60 niños y adolescentes de Xalapa que constantemente están en los cruceros de la ciudad además de jóvenes adultos y adultos, aun en medio de la pandemia por el Covid-19.

La secretaria técnica del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Xalapa, Mercy Esther Pérez Arévalo, dijo que los cruceros de la ciudad de mayor afluencia son el Urban Center, Plaza Crystal y La Araucaria.

Te puede interesar: En Xalapa hay cerca de 85 personas en cruceros intentando sobrevivir a la pandemia

Precisó que por la situación que se vive, se hacen recorridos para entregarles cubrebocas, gel antibacterial y para no perder contacto con ellos y conocer su situación para poderles ayudar.

Remarcó que a las familias que ya se tenían identificadas, se les hizo entrega del apoyo alimentario que es una despensa que contemplaba alimento para dos semanas para en promedio cinco personas.

“Se les hizo esta primera entrega con el compromiso de nosotros del equipo de la Secretaría Ejecutiva de estar al pendiente y tenemos el contacto para tener conocimiento de cómo va a ir avanzando probablemente tengamos que darle próximamente un nuevo apoyo, una nueva despensa porque las familias son muy extensas y no les alcanza”, dijo.

Expuso que con el padrón de familias completas del que disponen han trabajado para brindarles información sobre la pandemia y los cuidados recomendados incluyendo la población migrante que viene de estados como Chiapas o Oaxaca.

“Muchos de ellos optaron por regresar al menos temporalmente en lo que pasa esta contingencia a sus estados, por eso es que hay una disminución importante de población infantil en las calles porque todavía encontramos población en los cruceros”, dijo.

Sin embargo destacó que al menos el 40 por ciento de las familias se han retirado a sus lugares de origen o se han resguardado parcialmente. Detalló que los niños y niñas que se observan en las calles no están solos, aunque eso pareciera, pues generalmente acuden en familia.

Publicidad