En la sesión pública de resolución de este viernes 28 de diciembre del presente año, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz que desechó el medio de impugnación presentado por María Josefina Gamboa Torales, en su calidad de Diputada local por el Distrito 14 de Veracruz ­–postulada por el Partido Acción Nacional–, en contra de la elección de los integrantes de la mesa directiva de la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado, por no haber sido electa como integrante de dicho órgano colegiado.

En el juicio ciudadano 963, la actora solicitó que se revocara la determinación del Tribunal local por falta de exhaustividad, pues, a su parecer, debió procurar la tutela judicial efectiva y brindar la protección más amplia, ante la vulneración de los principios de igualdad y equidad de género en la integración de la mesa directiva del Congreso.

Ante ello, los magistrados de la Sala declararon como inoperante el agravio, porque la elección en comento no podía considerarse un acto de naturaleza jurídico-electoral, sino una problemática comprendida en el ámbito parlamentario, que tiene que ver con la organización interna del Congreso, lo cual no puede ser objeto de tutela a través de los medios de impugnación en materia electoral.

De ahí que, al tratarse de una controversia que excede el ámbito de competencia del Tribunal local y de este órgano jurisdiccional electoral federal, lo correcto fue confirmar el desechamiento de la demanda.

En la sesión pública de resolución de este viernes 28 de diciembre, se resolvieron 12 medios de impugnación: ocho juicios ciudadanos, un juicio de revisión constitucional electoral y tres juicios electorales.

Publicidad