(SPI) El presidente del Colegio de Abogados de la ciudad de Veracruz, Francisco Ramírez Llaca, aseguró que las solicitudes de asilo político a los gobiernos de Canadá e Inglaterra que presentaron Karime Macías y Moysés Mansur, esposa y prestanombres del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa,  resultan improcedentes, ya que las autoridades mexicanas los requieren por conductas delictivas y no cuestiones políticas.

Indicó que las solicitudes de asilo político que ambos personajes presentaron no proceden jurídicamente .

Sin embargo, no descartó que haya intereses detrás de ambas solicitudes de asilo político y que hubiera posibilidad de que lo obtuvieran.

Anuncios

“No creo que proceda jurídicamente, sin embargo, no me atrevería a declarar si va a proceder o no”, insistió.

Detalló que la solicitud de asilo se vincula con “actividades políticas” pero reiteró que Karime Macías no fue una política en la administración que encabezó su esposo Javier Duarte de Ochoa, ya que la presidencia del Sistema DIF estatal es un cargo honorario.

Señaló que Karime Macías y Moisés Mansur pretenden obtener el asilo político para evitar ser extraditados a México y ser presentados ante la justicia.

“Eso sería la aplicabilidad o no de esta política internacional, el asilo político en sí es la asistencia que se le otorga a un individuo cualquiera, a un extranjero, que tuvo que huir porque fue expulsado por cuestiones relacionadas a la política; en ocasiones se entiente este tipo de asilo como un derecho que tiene un sujeto para que no lo extraditen de una nación a otra que pretende castigarlos por sus opiniones o actividades políticas”, remató.

Publicidad