Por un desfalco de 435 millones de pesos en las Cuentas Públicas 2013 y 2014, la Fiscalía General del Estado solicitó un año de prisión preventiva para Francisco Antonio Valencia García acusado de los delitos de peculado, abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de un deber legal y coalición; delitos en los que están implicados también el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y el ex secretario de Finanzas, Mauricio Audirac Murillo.

La Fiscalía General del Estado acusa al ex funcionario de haber autorizado transferencias de fondos de la CAEV a cuentas de la Secretaría de Finanzas por 215 millones de pesos en 2013 y 220 millones de pesos en 2014.

El entonces subsecretario de Egresos de la SEFIPLAN, Carlos Aguirre Morales, envió en 2013 un oficio en el que solicitó a Valencia García que con motivo de la reestructuración realizara transferencias a una cuenta BBVA Bancomer de los programas de agua, saneamiento y alcantarillado.

Anuncios

En el 2014 y a petición del secretario de Finanzas, Mauricio Audirac Murillo, solicitó el 20 de septiembre del 2014, transferir saldos de los recursos de agua potable y saneamiento, por un monto de 220 millones.

A Francisco Valencia se le acusa como autor material en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, coalición y peculado, así como de tráfico de influencias como autor participe.

Debido a que la defensa no pudo evitar la imputación de los delitos, la juez cuestionó a estos si son sabedores del nuevo sistema de justicia penal y a Francisco Valencia, le preguntó si está de acuerdo en que ellos sean sus defensores.

Por todo lo anterior la Fiscalía pidió un año de prisión preventiva señalando que no ha tenido la voluntad de someterse a la investigación de las autoridades, dado que promovió la demanda de amparo 314/2017 en el juzgado primero de distrito el pasado 17 de marzo, negándosele la suspensión definitiva el 29 de marzo del año en curso.

Publicidad