El Gobierno mexicano informó este martes de la existencia de una investigación internacional contra el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) por el fallido operativo llamado “Rápido y Furioso“, que entre 2006 y 2011 pretendía seguir la ruta del tráfico de armas de Estados Unidos a México.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, confirmó la investigación contra Calderón al participar en un diálogo en el Congreso de Michoacán, de donde es originario el expresidente panista.

El encargado de la política interior de México además justificó la detención y el proceso al que está sometido en Estados Unidos Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón.

Anuncios

“Las armas que iban destinadas para nuestras Fuerzas Armadas, para la policía, terminaron vendiéndoselas a la delincuencia organizada. Por eso está detenido en Estados Unidos García Luna, que fue Secretario de Seguridad Pública, por eso hay una investigación internacional en contra de Felipe Calderón“, destacó López.

El funcionario dejó claro que, por el secreto de la investigación, no se puede revelar más sobre las indagatorias, pero acusó al gobierno de Calderón de iniciar el “baño de sangre” en México.

En la visita de López al Congreso de Michoacán, diputados locales del conservador Partido Acción Nacional (PAN), por el que Calderón ganó la presidencia de México, no acudieron al encuentro con Adán Augusto López.

Calderón ha sido señalado constantemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador de “hundir” el país en una crisis de violencia tras “el fraude electoral” que impidió la victoria del actual mandatario en los comicios presidenciales de 2006.

Publicidad