Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden dialogaron vía telefónica donde acordaron seguir la cooperación en materia migratoria.

López Obrador informó que, “en la respetuosa conversación que sostuvo con su homólogo estadounidense reiteraron que ambos países son libres y soberanos que pueden, naturalmente, definir sus propias políticas en materia de migración.

“No obstante, con la sinceridad que nos ha caracterizado, manifestamos al presidente Biden que cualquier ley aprobada en esta materia que ignore las causas del fenómeno migratorio y no las atienda está condenada a convertirse en letra muerta”, indicó el mandatario.

Anuncios

Tras lo anterior, el presidente de México ratificó las demandas a Biden, como la regularización de los mexicanos que llevan más de cinco años viviendo y trabajando honradamente en Estados Unidos.

Aprobación de un presupuesto de 20 mil millones de dólares anuales para apoyar a países pobres de América Latina y el Caribe, donde sus pueblos por necesidad se ven obligados a emigrar.

“Suspender sanciones a Venezuela para aminorar los flujos migratorios. Así como levantar el bloqueo a Cuba y no obstaculizar su desarrollo, con el fin de reducir los flujos migratorios”, indicó.

Además, le pide mantener el programa de recepción de migrantes por vías legales, implementado por el actual gobierno de EU; no optar por construir muros ni cerrar la frontera, porque no soluciona las causas de la migración ni resuelve el problema. Es pura propaganda política-electoral.

De igual forma , combatir el narcotráfico y el consumo de drogas químicas como el fentanilo; regular la venta y exportación de armas de Estados Unidos a México; elaborar un plan de desarrollo conjunto para impulsar la industrialización y el comercio en el marco del T-MEC, y reafirmar el compromiso de mantener relaciones de cooperación, amistad y respeto a ambas soberanías.

A decir de jefe del Ejecutivo se trató de una “plática fue muy provechosa, de mutuo interés, inspirada en el principio de la política de buena vecindad, amistad y cooperación”.

Publicidad