Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la entonces Policía Federal, se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del término constitucional, de 72 a 144 horas.

Con ello, será el próximo lunes 12 de julio cuando el juez Jesús Alberto Chávez, titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Oriente, defina su situación jurídica.

Durante la audiencia que se realizó este martes, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló a Cárdenas Palomino como probable responsable del delito de tortura en agravio de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, así como de Sergio Cortez Vallarta, y de los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados.

Anuncios

Te puede interesar: AMLO y Alfaro pactan nueva reunión en 15 días para tomar decisiones definitivas

Cárdenas Palomino pidió ampliar el término legal con el propósito de ofrecer pruebas en su descargo y entre ellas requirió que estas cuatro personas sean interrogadas ante el juez.

Durante la diligencia, se le dio a conocer los detalles de la acusación a Cárdenas Palomino y se le señaló que, como superior jerárquico del grupo de policías que detuvieron a los presuntos plagiarios, “les autorizó para que les infligieran sufrimientos graves físicos y psíquicos, con el fin de obtener de la torturada una confesión”.

Libran orden de aprehensión contra Ramón Pequeño En este marco se dio a conocer que un juez federal libró orden de aprehensión contra el exjefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, por el delito de tortura en agravio de Mario Vallarta.

Héctor Pérez Rivera, abogado de los familiares de Vallarta, comentó que la FGR solicitó las órdenes de aprehensión contra los ex funcionarios federales por lesiones; no obstante, el juez Alberto Chávez reclasificó el delito al considerar que hay elementos para presumir que, desde Genaro García Luna hasta los agentes de la PF participaron en el delito de tortura.

¿De qué se le acusa a Cárdenas Palomino?

Al ex funcionario se le acusa del delito de tortura en agravio de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, supuestos integrantes de la banda de ‘Los Zodiacos’ quienes cobraron notoriedad en el caso del montaje del rescate de supuestos secuestrados, donde participó la ciudadana francesa Florence Cassez en abril de 2012.

De este caso también es acusado el ex titular de la SSP, García Luna, actualmente en proceso en Estados Unidos.

De acuerdo con el juez señaló hay pruebas suficientes para acreditar que Cárdenas Palomino, en su calidad de superior jerárquico, autorizó que los imputados fueran torturados, es decir, que les infligieran golpes con manos y armas, además de que se les cubriera la cabeza con bolsas de plástico y, en algunos casos, se les dieran toques eléctricos con el fin de obligarlos a firmar confesiones en las que “aceptaban” ser integrantes de la banda delictiva.

Publicidad