Al concluir su visita de trabajo en China, el futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que ese país asiatico es una de las naciones clave en la estrategia de diversificación económica que ha trazado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para su de gobierno.

En un comunicado, informó que en la visita con motivo de la invitación que el gobierno chino hizo al presidente electo para participar en la Feria de Importaciones, se reunió con el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, a quien transmitió el interés de López Obrador para abrir un nuevo capítulo en la relación bilateral.

Por su parte, el ministro extendió la invitación a México para formar parte de la iniciativa Cinturón y Ruta de la Seda (Belt and Road), iniciativa económica más importante del gobierno chino.

Anuncios

Marcelo Ebrard explicó que China anunció una mayor apertura de su mercado interno, pues bajarán mil 600 fracciones arancelarias en una amplia gama de productos y facilitarán la entrada de productos de otros países.

Precisó que considerando que se trata de la segunda economía del mundo, era muy relevante la presencia de México.

Asimismo, como parte de la delegación, asistió la futura secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quien asistió a la inauguración y exposición de la Feria de Importaciones de China, ante su interés en aumentar relaciones con ese país, ya que ambos son estados con costa al Pacífico y puerto.

Como parte de esta visita, Marcelo Ebrard asistió a la inauguración de la Feria de Importaciones, evento en el que participaron el presidente anfitrión, Xi Jinping; la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el director general de la Organización Mundial de Comercial (OMC), Roberto Azevêdo, y 15 jefes de Estado que acudieron como invitados.

En esa exposición, Ebrard visitó el stand de México y recorrió el parque de la industria automotriz de Anting en el que se desarrollan los modelos chinos de autos eléctricos y se prueban los vehículos autónomos.

El próximo canciller también se reunió con el gobernador de la provincia de Jiangsu, Wu Zhenglong, y visitó Kunshan y Jiangbei, consideradas Zonas Económicas de Desarrollo Especial.

“Hemos ya visitado con anterioridad Japón y el presidente ha sostenido encuentros con los embajadores de Asia y el Pacífico, así como con el canciller de Japón, todo esto como parte de su estrategia para fortalecer la presencia de México en esa región”, agregó.

Publicidad