La diputada de Morena, Tatiana Clouthier, se manifestó a favor de que la Guardia Nacional tenga un mando civil, pues de lo contrario sería una contradicción tener un mando militar en un país democrático.

“No podemos estar en un mando militarizado en un país que es democrático, esto sería una contradicción propiamente, tendríamos que tener en el mando a un civil o un mando mixto como en otros lugares del mundo está”, aseveró Clouthier en la reunión plenaria de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

La diputada de Morena llamó a quienes habrán de elaborar el dictamen para constituir legalmente la Guardia Nacional a tomar en cuenta el 129 constitucional en el que se afirma que el Ejército no puede ser utilizado en tiempos de paz.

Anuncios

“Me mortifica que en algunos artículos como el 16 y el 21 se incluye tanto la seguridad pública como la seguridad privada, y reitero que el artículo 129 constitucional habla que en tiempo de paz no pueden ocuparse las fuerzas armadas de la seguridad, valdría la pena atender eso”.

Clouthier dejó entrever su postura en cuando a la Guardia Nacional, pues al afirmar que los gobiernos anteriores legaron a la nueva administración una grave crisis en seguridad, dijo que lo ideal sería, paralelamente a la conformación de la guardia, ir preparando a las policías estatales y municipales para que vuelvan a hacerse cargo de la seguridad.

“Sí tenemos una situación de crisis enorme, el desastre que nos han dejado los gobierno anteriores, sí muestra una crisis, así lo muestra el comisionado; sin embargo, creo que no estamos escuchando que han estado hablando de ir desmilitarizando, no sacar a los militares de una e ir preparando a los policías locales y estatales, lo cual es fundamental. Si tenemos solo a los militares y no preparamos los demás, pues los militares nunca se habrán de ir a su casa. La pregunta es: si los militares fallan ¿en dónde quedamos como país? ¿Quién se hará carga de qué? Creo muy delicado este punto”.

Clouthier pidió no restarle facultades al Senado en este rubro, esto para que no sea solo un mando el que decida en donde se habrán de utilizar a las fuerzas armadas.

Publicidad